lunes 22, abril, 2024

¡Uf, nos salvamos! ‘Howard’ ya está debilucho en el Pacífico

LaOtraPlana.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el ciclón tropical Howard ya es una baja remanente sobre el Océano Pacífico.

 

En tanto, la zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, se ubica a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

El SMN dio a conocer que para este jueves se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Guerrero; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Fuertes en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Puebla, y Yucatán; chubascos en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

«Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de protección civil de cada entidad”, indicó.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro y sur de México, la Onda Tropical número 20 en el occidente del país.

Así como la Onda Tropical, la número 21 en su recorrido por el sureste de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, permanecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en sitios de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

De 35 a 40 grados en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: