Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- “La Universidad Autónoma de Coahuila en todo momento se ha conducido con apego a la legalidad y a la buena administración de los recursos, rindiendo cuentas a la sociedad, la comunidad universitaria y las autoridades responsables de la fiscalización del dinero público”, comento la institución en un comunicado al referirse a algunas acusaciones de desvío de dinero.
“Por tal motivo, deseamos referirnos a algunas notas de periódico que mencionan un posible desvío en sus finanzas por 20 millones de pesos, mismo que negamos de forma rotunda, ya que todo el proceso de asignación y destino de los recursos está plenamente justificado”, dijo al señalar las siguientes aclaraciones:
La universidad comprometida con la transparencia siempre ha dado respuesta en tiempo y forma a todos los requerimientos de información que nos han solicitado tanto las instancias fiscalizadoras federales, estatales, así como la comunidad universitaria y por supuesto la ciudadanía en general.
Por ejemplo, tal y como lo hemos hecho en situaciones anteriores en donde nos han solicitado aclarar lo de las empresas que se presumían que eran fantasma y que después de análisis se comprobó que no lo eran.
En el caso de la denuncia de una estudiante que reclamaba que después de ver su nombre en un reporte contable que se encuentra en transparencia, ella intuyó que por el procedimiento se le habían asignado varias becas y solo cobraba una por mes, poniendo en duda a donde iban a parar los recursos de las otras becas. Después de realizarse una auditoría a través de una empresa que ella misma propuso, se llegó a la conclusión que no existía un desvío de fondos y todo se había apegado a la norma.
También se aclaró públicamente cuando un medio de comunicación publicó que por un burrito se había pagado una gran cantidad de dinero, y al realizar el análisis del proceso se comprobó que había sido un error del proveedor al mencionar solo una unidad en la factura, pero cuando se realizó, a través de las instancias internas, la revisión del proceso se comprobó que desde un principio se había hablado de la contratación de alimentos para 5,000 personas tal y como estaba asentado en los documentos del mismo, en el contrato firmado y el servicio recibido de 5,000 unidades de burritos que fueron entregados como refrigerio a los estudiantes de nuevo ingreso el día del Desfile Cívico Universitario.
Por lo cual, ante la publicación del día de ayer, la universidad emprendió una revisión del proceso del que se habla en la nota y se ha comprobado que no existe ningún desvío o desaparición de recursos y que los servicios contratados fueron comprobados en tiempo y forma. Que la empresa no es facturera, porque si bien ya no es proveedora de la universidad, la misma sigue en operaciones, además de que estos procesos han pasado ya por revisiones de las autoridades fiscalizadoras.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, ya que siempre hemos estado abiertos a contestar cualquier solicitud de información de personas identificadas por su nombre real o que prefieren utilizar cualquier otro, ya que es nuestra obligación.
“Lo anterior, nos permite asegurar que igual que en otras ocasiones, NO HA HABIDO DESVÍO DE RECURSOS en la universidad”, finalizó la institución en su comunicado.