sábado 1, febrero, 2025

TRUMP Y SU ONIRISMO HITLERIANO

Luis Alberto Vázquez Álvarez

La historia jamás se repite, pero existen estadios de ella que tras décadas y hasta siglos, se asemejan de tal manera, que pudiera creerse que son idénticos.

1933, Adolf Hitler, líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi). Con ideología radical de derecha, antisemita, anticomunista y antidemocrática, llega al poder a través de los procesos políticos legales de Alemania. Convence millones de seguidores con promesas de recrear una Alemania fuerte, que volvería a ser el gran imperio prusiano que había sido, incluso potencia mundial; solucionar los graves problemas económicos que la primera guerra y los gobiernos anteriores habían creado y poner a su propia gente a trabajar en lugar de judíos y otros grupos que les quitan las oportunidades.

Busca además unir otros territorios para ampliar el que poseían antes; la famosa “Mitteleuropa” que geográfica, étnica y culturalmente comprendía todas las naciones con poblaciones de origen germano y someterlos bajo criterios raciales y étnicos. Manipula esperanzas, temores y prejuicios de la gente. Un buen camino de los fascistas es crear chivos expiatorios, culpables de todos los males vigentes y pasados, asegurando que el futuro bajo ellos sería catastrófico; en este caso asegurando que los judíos y los comunistas eran los responsables de todo mal en Alemania, implementando con ello una ideología antisemita y racista de los nazis. También persiguen a quienes exhiben preferencias sexuales diferentes a las aceptadas como “normales”.

Julio 1/1934: “Noche de los cuchillos largos” asesinato de cientos de enemigos políticos de los nazis; Los responsables fueron perdonados por Hitler y vivieron libres.

Marzo de 1938, Alemania nazi se anexa a Austria que pasa a ser parte del Tercer Reich, para ello aprovecha que había nazis austriacos que lo apoyaron desde adentro, traicionando a su patria.

Septiembre de 1938. Pacto de Múnich: Inglaterra y Francia, entregan los Sudestes Checos a Hitler quien les promete la paz, anteriormente había amenazado a todos los países europeos de castigos severos si no se ajustaban a las propuestas germanas; para ello mostró su poderoso y moderno armamento probándolo en la guerra civil española defendiendo a sus amigos fascista del franquismo.

Octubre de 1938, Hitler solicita a Polonia la devolución de Dánzig con el llamado “Corredor Polaco” para tender una línea férrea y una carretera alemanes que unan Berlín a ese puerto. Varsovia lo rechaza y el 1 de septiembre de 1939, tropas alemanas ocupan dicho territorio y lo incorporan a Prusia Oriental, expulsando a la población polaca e internando a judíos, cristianos, no arios y homosexuales en campos de concentración, trasladándolos encadenados y destruyendo toda su dignidad.

Ahora el mundo se apresta con horror a vivir una era que amenaza con ser terrible, tan catastrófica como la nazi; la era trumpista, que ha comenzado con la limpieza ética en su territorio, expulsando a los no arios al igual que la “Solución Final” nazi; buscando enemigos donde no los hay, pero enjuiciando a todos los países a los que amenaza con invasiones y sanciones económicas, intentando también anexar territorios como Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá, entre los inmediatos, sabrá Dios que más se le ocurra intentar luego.

Al igual que Hitler, Trump perdona a los asaltantes del Capitolio en 2021; condena a personas con preferencias sexuales diferentes y está motivando que prianistas, ultraderechistas de “somos México” y otros patéticos tradicionalistas latinoamericanos, sueñen sumarse a la tiranía gringa; claman su gloria y siente nuevos alientos para seguir dominando a sus congéneres, en especial; a los pobres. Veámoslos como se alegran, escriben y gritan de júbilo, ¿Cuánto les dura el gusto? Porque todos los conquistadores terminaron históricamente muy mal, no duraron mucho y sus naciones fueron destruidas, idénticamente al rey Creso de Lidia.

También lo imita al retirarse de organizaciones internacionales de protección al medio ambiente y la salud. Despreciativo de todo el mundo y con una arrogancia que linda con su egoísmo, su misoginia y machismo; tanto odio a las personas LGTBQ+ ¿tendrá un fondo más profundo? Dicen que un complejo de superior es para esconder uno de inferioridad.

Mientras, sus principales enemigos, como China, están sentados esperando ver pasar el entierro de su enemigo y ésta aprovecha, serenamente, fortalecer relaciones comerciales y sociales con América Latina y África.

Compartir en: