jueves 27, febrero, 2025

Trump ‘corrige’ y dice que impondrá los aranceles a México este martes

-Con información e imagen de Excélsior

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corrigió sus dichos y dijo que planea imponer aranceles sobre Canadá y México este próximo martes (4 de marzo) y no en abril, como había dicho en un inicio, en que además planea duplicar el arancel del 10% cobrada en las importaciones de China.

Publicando en Truth Social el jueves, Trump dijo que las drogas ilícitas como el fentanilo están siendo introducidas en los Estados Unidos en «niveles inaceptables» y que los impuestos de importación obligarían a otros países a representar el tráfico de la trata.

“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga, o sea seriamente limitado, las tarifas propuestas programadas para entrar en vigencia el 4 de marzo, de hecho, entrarán en vigencia, según lo programado «, escribió el presidente republicano.

“A China también se le cobrará una tarifa adicional del 10% en esa fecha”, ya que «muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran» en ese país. 

La posibilidad de implementar aranceles ya ha arrojado la economía global a la agitación, con los consumidores que expresan temores sobre el empeoramiento de la inflación y el sector automotriz posiblemente pueda sufrir afectaciones si los dos socios comerciales más grandes de Estados Unidos, Canadá y México, reciben aranceles. La perspectiva de precios más altos y un crecimiento más lento podría crear un retroceso político para Trump.

Sheinbaum reacciona a la medida de Trump

El cambio de 180 grados sobre la medida contra México y Canadá fue anunciado el día en el que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá en Washington con el gabinete de seguridad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este jueves que buscará dialogar con el mandatario estadunidense Donald Trump, luego de que el magnate republicano anunciara la medida.

«Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump, (…) que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa», dijo la gobernante en su conferencia de prensa matutina.

En las últimas semanas, México y Canadá han tomado medidas para complacer a su vecino. En nuestro país se enviaron 10 mil militares a la frontera norte para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones.  El magnate republicano reconoció el miércoles que el número de cruces ilegales de migrantes por la frontera con México cayó drásticamente, pero lo atribuyó a su política.

Los datos «han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera», declaró. Pero «el daño ya está hecho», afirmó el miércoles, refiriéndose a las muertes por sobredosis de fentanilo.

Compartir en: