sábado 21, septiembre, 2024

Titular de Segob cabildea reforma a la Ley de la Guardia Nacional en Puebla e Hidalgo

El titular de la Segob criticó la falta de propuestas de Acción Nacional, que, dijo, «tuvo la oportunidad durante 12 años y entregó un país en llamas”.

LaOtraPlana.com.mx

En su gira por el interior de la República Mexicana para cabildear la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se confrontó con diputados locales del PAN, que se manifestaban en el Congreso del Estado, con pancartas contra lo que llamaron la «militarización del país».

Después de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, pidió respeto para la investidura de López Hernández, los panistas decidieron abandonar el recinto, en medio de gritos de «Es un honor estar con Obrador», de los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena.

El titular de la Segob criticó la falta de propuestas de Acción Nacional, que, dijo, «tuvo la oportunidad durante 12 años y entregó un país en llamas”.

«Lamento mucho que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas que traían los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional; igual si hacian alguna propuesta, estaba medio difícil, porque cuando uno disiente pues lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un país en llamas”, expresó.

López Hernández asistió este viernes al Congreso de Puebla para encabezar una reunión de trabajo con los diputados locales y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la iniciativa que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Barbosa destacó que los municipios y sus pobladores serán los primeros beneficiados con esta iniciativa, por lo que hizo un llamado a respaldarla y apoyarla.

Posteriormente, el funcionario acudió al Congreso de Hidalgo, donde relató que fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, quienes lo buscaron para presentarle la propuesta de mantener en las calles a las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Aseguró que fueron los integrantes del PRI quienes solicitaron retomar el diálogo político con la iniciativa que en su momento subió al pleno la ahora diputada federal con licencia Yolanda de la Torre.

En el recinto legislativo de Hidalgo, los diputados locales del PAN, Rodrigo Castillo, y del PRD, Miguel Ángel Martínez, se pronunciaron contra esta medida y adelantaron que darán su voto en contra al citado decreto.

En tribuna, el secretario de Gobernación señaló que el gobierno federal reconoce el derecho a disentir y de la libre manifestación de ideas, pero llamó a ser revisionistas de la historia.

«Como ser humano no es bueno quedarse lamiendo las heridas, porque si no éstas nunca van a cicatrizar”.

En el caso de los perredistas, lamentó que los exgobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, “dejaron esos tres estados literalmente en un baño de sangre”.

Afirmó que esos tiempos en Tabasco, en Morelos y Michoacán “no van a regresar nunca”.

Sobre la postura del legislador panista, recordó que fue un gobierno del PAN el que sí sacó absurdamente a los militares a las calles, además de presuntos vínculos de funcionarios con la delincuencia organizada, como el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Con información de Fernando Pérez Corona y Emmanuel Rincón

PRESIDENTE DEFIENDE LA POLÉMICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la disputa sobre la inseguridad desatada esta semana entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y gobernadores de oposición, y lo consideró como parte de la polémica que hay en una etapa de transición.

El secretario comentó que los estados conmayor delincuencia eran de oposición y que, sin embargo, eran los principales opositores a que las fuerzas armadas se mantuvieran en labores de seguridad pública hasta 2028.

Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León replicaron a Adán Augusto, y el secretario dijo que los tabasqueños eran “más inteligentes” que el resto del país.

«La polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso, sería muy aburrido. ¿No? Que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. Nada más la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate, con argumentos”, puntualizó.

López Obrador reiteró su postura de que la inseguridad debe combatirse mediante programas sociales que procuren el bienestar de la población.

Insistió en que de forma paralela las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, deben permanecer en las calles y garantizar la seguridad de la población.

Consideró que sus opositores pertenecen a lo que llamó “oligarquía” y tienen un carácter subversivo.

López Obrador inició este viernes una gira por Guerrero, Puebla y Morelos.

-Arturo Páramo

(Con información de Excélsior)

Compartir en: