Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Jurisprudencia, en colaboración interinstitucional con la Secretaría de Salud, la Fiscalía General, la Secretaria de Educación y la Secretaría de Cultura del Estado, así como el ayuntamiento de Saltillo, informan a coahuilenses de 17 a 30 años interesados en participar en el Concurso Estatal de Cortometraje #JóvenesContraElSuicidio que la fecha de recepción de videos se extiende al 19 de mayo de 2023 a las 23:59 horas.
El objetivo es impulsar a través de videos cortos un espacio de reflexión entre la población universitaria sobre la importancia de la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la vida, como el social, escolar, laboral y familiar; los videos abordarán de manera transversal la promoción de acciones para prevenir los riesgos sobre las tendencias suicidas y los problemas de salud mental en la población universitaria.
Las temáticas son: El alto riesgo de no detectar la ideación suicida en los jóvenes; Los efectos de la pandemia en el aumento de la ideación suicida y en el desarrollo de trastornos mentales; La violencia intrafamiliar; El bullying y la discriminación como factores que pueden originar el suicidio; Depresión y ansiedad como antesala del suicidio y Factores sociales que contribuyen a la disminución del suicidio juvenil.
El concurso se desarrollará en una sola categoría de no profesionales; la participación podrá ser individual o grupal, los trabajos en coautoría serán de máximo tres integrantes, quienes nombrarán a una persona para que represente al grupo y registre el trabajo, los datos del representante serán los que queden asentados.
Los participantes registrarán individual o grupalmente hasta tres videos como máximo; deberá realizarse un registro por cada uno de ellos y solo podrán ganar con uno. No podrá participar el personal bajo contrato de alguna de las instituciones organizadoras; los videos que no reúnan los requisitos serán descalificados.
Los interesados en concursar deberán cumplir con lo siguiente: Tener de 17 a 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, que se acreditará si tiene 18 años o más con credencial para votar o pasaporte y en caso de ser menor de edad con pasaporte o acta de nacimiento, ser personas originarias o contar con la residencia efectiva y comprobable en Coahuila, la cual se acreditará con copia simple del comprobante de domicilio o tarjeta de residencia para el caso de extranjeras o extranjeros.
Formato y características del video: Tener una duración exacta de 90 segundos, tomando en cuenta que los créditos no se consideran como parte de la historia (90 segundos de historia más tiempo necesario para los créditos de los participantes); el formato será libre, podrá ser grabado con cámaras de video, fotográficas, de celulares, de tabletas electrónicas o cualquier otro dispositivo con la capacidad de cumplir esta función.
Calidad HD (1280 x 720 pixeles) o FHD (1920 x 1080 pixeles), estar en formato mp4 y tener postproducción con algún programa de edición en encuadre horizontal; al inicio del video, este deberá presentar solamente el título de la obra, un pseudónimo y el año de realización; respecto al abordaje de la temática, se deberá privilegiar el lenguaje video gráfico sobre el verbal (más acciones y menos diálogos).
Los videos deberán ser originales e inéditos, además de no haber sido ganadores en otros concursos, no encontrarse participando en otros certámenes ni estar a la espera de dictamen; en el contenido no aludir ni mencionar mensajes a favor o en contra de algún partido político o servidores públicos, ni aparecer en las imágenes del video logotipo alguno, leyendas, anuncios o figuras referentes a productos comerciales o partidos políticos.
Se deberá cuidar en extremo el tratamiento de las temáticas, pues podrían contener mensajes acerca de violencia, adicciones, vulneración física o mental, discriminación, intolerancia, acoso escolar o bullying, por lo que se evitará caer en apología del suicidio o una mala representación de los padecimientos mentales, por lo que se sugiere la investigación acerca de los recursos narrativos, del lenguaje visual y de símbolos, así como de otras herramientas de persuasión para atraer el interés de la audiencia.
Así mismo, se recomienda revisar la información acerca de la clasificación de programación de contenidos de televisión como ayuda a la determinación de los temas a tratar y a la redacción de los guiones; la información de referencia se encuentra en el Diario Oficial de la Federación en la siguiente liga: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471923&fecha=15/02/2017#gsc.tab=0
La participación en este concurso implica la cesión de derechos patrimoniales, por lo cual las instituciones organizadoras tendrán la titularidad de las obras y podrán difundirlas con fines educativos y de enseñanza sin fines de lucro en los medios que consideren convenientes, con respeto y reconocimiento de la autoría intelectual en todo momento.
El registro de las y los concursantes tiene como fecha límite el 19 de mayo hasta las 23:59 horas a través del envío de un correo electrónico a la cuenta jovenescontraelsuicidio@gmail.com, con el cual recibirán en respuesta los pasos a seguir para el registro de las personas que deseen concursar.
Una vez que los concursantes se hayan registrado en el sistema recibirán una notificación en su correo electrónico con el número de folio asignado, además de las instrucciones y el enlace para enviar su video; los resultados del concurso se darán a conocer en la página de la Universidad Autónoma de Coahuila www.uadec.mx y en las redes sociales de las instituciones convocantes.
EI jurado calificador se integrará por personalidades de amplio reconocimiento en producción audiovisual y de especialistas en el tema de la prevención del suicidio; los premios para los ganadores son: Para el primer lugar 5 mil pesos, segundo lugar 3 mil pesos y el tercer lugar recibirá 2 mil pesos; para más información llamar a la Facultad de Ciencias de la comunicación a los teléfonos (844) 417 97 17 y (844) 417 00 62 o escribir al correo aida_hernandez_chavez@uadec.edu.mx