lunes 22, abril, 2024

‘Sí, cambié de opinión’: AMLO sobre el regreso del Ejército a los cuarteles

LaOtraPlana.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cambió de opinión sobre la presencia del Ejército en las calles y su regreso a los cuarteles, luego de que vio el problema de seguridad que le heredaron.

 

Señaló que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por “tremendas” violaciones a los derechos humanos.

“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?, Sabía yo desde el principio y estoy convencido que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad…. pero imagínense ¿qué íbamos a hacer con la Policía Federal como estaba?”, dijo.

Como candidato presidencial, López Obrador se comprometió a que si ganaba la elección federal, regresaría a sus cuarteles al Ejército en 6 meses.

Entonces señalaba que “No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses, en tanto la nueva policía federal sea la que se haga cargo de garantizar la seguridad”.

Hace unos días, también planteó prolongar la presencia de soldados y marinos en las calles más allá de 2024.

Al ser cuestionado sobre lo que lo hizo cambiar de opinión para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles, dijo que cuando llegó al gobierno, se dio cuenta de que no había seguridad para la gente y estaba en estado de indefensión.

Indicó que lo que había cuando llegó al gobierno era “un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva” y que visualizó la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública.

“Dije, nos vamos a apoyar en el Ejército. Cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con qué… Lo que va a existir es la Guardia para la seguridad pública, eso es lo que quiero. Que esa sea la institución por mandato legal encargada de la seguridad pública, la guardia, federal”, dijo.

Esta mañana, el presidente dijo que su gobierno no se ha caracterizado por violar los derechos humanos y que, según él, solo son dos las recomendaciones que le han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las Fuerzas Armadas.

Reiteró que la Guardia Nacional necesita que “no se eche a perder” como paso con la Policía Federal y por eso está convencido de que ésta debe de depender de la Sedena, como lo hace la Fuerzas Aérea, para garantizar la seguridad pública y que tenga un mando militar.

“Hace bien el PRI en rectificar”, dice AMLO

Sobre la propuesta del PRI de alargar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, el presidente aseguró que “hace bien el PRI en rectificar” su postura.

En conferencia de prensa, cuestionó sobre qué han ganado, tanto el PRI como el PAN, con la alianza Van por México que mantienen; incluso les propuso tener un “divorcio”.

“Si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya, que se deslinde del conservadurismo… Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal pues solo que sean masoquistas. ¿Qué hacen? Sí, si por eso existen los divorcios”, dijo.

El PRI impulsa una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, proyecto que se prevé se discuta el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y que podría contar con el apoyo de la coalición encabezada por Morena.

Los priistas proponen cambiar el plazo previsto en el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

(Con información de Animal Político)

Compartir en: