jueves 28, noviembre, 2024

Ser lectores

Arcelia Ayup Silveti

Cayó a mis manos el libro Lecturas de tercer grado de primaria de mi sobrino Mateo Marín Gándara. Hacía décadas que no me acercaba a estos textos, desde que tenía los míos. Fue una gratísima sorpresa hojearlo y ojearlo. Lo abrí al azar y cayó en la página 57, con los palíndromos de Gilberto Prado Galán, que tanto me presumía el tiraje de más de dos millones.

Me devoré el libro porque fue maravilloso descubrir un interesante compendio de las plumas más prominentes de la historia. La primera lección se llama De cómo aprendí a leer, de Sor Juana Inés de la Cruz, una versión muy amena de los inicios en las letras de la prodigiosa monja. Con asombro leí cuentos de la zacatecana Amparo Dávila; del novelista ruso León Tolstói; del reconocido poeta y escritor nayarita Amado Nervo; de uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío: Óscar Wilde y del escritor y editor jaliscience Juan José Arreola.

Además, integra en este género a otros grandes: al uruguayo Eduardo Galeano, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana; la canadiense Nobel de Literatura, Alice Munro; el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, Federico García Lorca; el cubano iniciador del modernismo literario de Hispanoamérica, José Martí; y el mexicano Fernando del Paso.

Es gratificante saber que niños de ocho años puedan conocer fragmentos de libros reconocidos en el mundo tales como El viejo y el mar de Ernestt Hemingway; Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; La casa de Arcadio Buendía (del libro Cien años de soledad) de Gabriel García Márquez; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Frankenstein, de Mary Shelley y dos joyas más: El cuervo, de Edgar Allan Poe y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Servantes Saavedra.

La selección de cada género es muy valiosa, en poesía: César Vallejo, José Gorostiza; Efraín Huerta; Nezahualcóyotl; Rosario Castellanos; Xavier Villaurrutia; Pita Amor y Miguel de Unamuno. Este libro de lecturas también regala otros textos, microrelatos, odas y fábulas de otros autores en un compendio de 144 páginas ilustradas por varios artistas plásticos. La presentación del libro se titula Ser lectores, firmada por el narrador Felipe Garrido, en el cual invita a adentrarse al mágico mundo de las letras. Es mi deseo que muchos niños como Mateo descubran este tesoro y se conviertan en ávidos lectores.

giraluna3312@gmail.com

Compartir en: