La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En sesión ordinaria y mediante punto de acuerdo, el diputado Jorge Arturo Valdés Flores exhortó al municipio de Piedras Negras; a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, y al Poder Judicial del Estado; a sancionar a quienes cometieron delitos en contra de seres sintientes que fueron indignamente tirados en un basurero de dicho municipio.
De acuerdo con el diputado, el pasado 9 de octubre, se tuvo conocimiento de un video que circuló en redes sociales en el que se ve la presunta disposición inadecuada de caninos sin vida, efectuada por un trasporte rotulado del municipio de Piedras Negras, correspondiente al área de Bienestar Animal.
Jorge Valdés señaló que la ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, establece que: Queda estrictamente prohibido depositar seres sintientes muertos o moribundos en la vía pública, terrenos baldíos, depósitos de basura, canales de desagüe, lechos de ríos o cualquier lugar no autorizado. Así mismo, que los cadáveres de seres sintientes deberán tener una disposición final adecuada, o ser incinerados o inhumados.
Así mismo, el Código Penal de Coahuila establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y de mil a dos mil días de multa a quienes cometan delitos de violencia contra seres sintientes. Además se establece que se aplicarán las mismas penas a los agentes del estado que, teniendo conocimiento de los actos, no realicen actividad para prevenirlo, salvaguardar al ser sintiente o sus restos.
Con base en ello, Jorge Valdés solicitó al alcalde de Piedras Negras, que separe de su cargo al director del área de Ecología y al responsable del Centro de Bienestar, Salud y Rescate Animal; mientras se realizan investigaciones administrativas y legales correspondientes del caso. Así mismo, poner a disposición de la Fiscalía General del Estado, para investigación, a los empleados municipales que cometieron el delito. E identifique irregularidades cometidas por funcionarios públicos de su administración y efectué acciones correspondientes, para que no se repita ningún acto de omisión y no observancia a las legislaciones sobre el cuidado y protección a los seres sintientes en el municipio.
El diputado también hizo un llamado al cabildo de Piedras Negras, para que modifique sus lineamientos y establezca el debido protocolo legal a seguir en atención y cuidado de seres sintientes de su municipio; ordene sanciones correspondientes sobre faltas administrativas y legales que se hayan cometido por funcionarios de dicha administración; entre otras medidas.