sábado 18, mayo, 2024

SEP dará prioridad a reforzar los conocimientos no aprendidos

LaOtraPlana.com.mx

A pesar del cierre de aulas de educación básica y media superior por las medidas contra la pandemia por covid-19, la gran mayoría de la matrícula de alumnos de educación de todos los niveles se mantuvo aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, en su octavo y último mensaje de Consejo Técnico Escolar.

 

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia secretaria al inicio del ciclo escolar 2021-2022 fueron 521 mil estudiantes menos los que se inscribieron en comparación con el ciclo anterior, equivalentes al 1.5% del total de la matrícula.

La mayoría de las bajas fueron en la educación básica y en menor medida en la educación media superior.

“No dejaremos atrás a nadie, bajo ninguna circunstancia, por eso vamos a facilitar, convencer y acompañar el regreso a las aulas de todas y todos ustedes y para ello tenemos metodologías profesionales que vamos a implementar con su apoyo”, señaló Gómez Álvarez.

En el caso de la educación superior se presentó por el contrario un aumento de matrícula de 85 mil alumnos adicionales al ciclo anterior, un incremento de 1.7%.

Conscientes de las afectaciones a los aprendizajes por la educación a distancia buscarán nivelar los conocimientos que no se hayan arraigado en las alumnas y alumnos, tarea en la que será esencial el trabajo de maestras y maestros.

“Ahí es donde ustedes son clave para identificar las áreas donde hay más que rescatar y recuperar de manera óptima aprendizajes en cada región, en cada comunidad, que es lo que vamos a reforzar con mayor acento gracias a la valoración diagnóstica y formativa de sus alumnos que dará eficacia a la metodología para recuperar cualquier aprendizaje que no hay sido óptimo”, dijo la secretaria a las y los docentes.

La Educación Continúa será una acción esencial, resultado de las 32 asambleas y una construcción colectiva en la que participaron 30 instituciones externas y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP.

“Por primera vez en la historia de la educación en México vamos a disponer de 35 días de formación para trabajar juntas y juntos, porque queremos generar una preparación sólida para ustedes de cara a implementar el nuevo plan y programas de forma generalizada en todas las escuelas en el ciclo 2023-2024.

Sobre los nuevos programas de estudio señaló que continúan en construcción y en el proceso aún abierto siguen abiertos a las observaciones, aportaciones, dudas y comentarios que se generen a lo largo del próximo ciclo escolar, en el que se pondrá en marcha un programa piloto para enriquecer y dar los ajustes finales al planteamiento curricular.

En el plan y programas de 2022 buscarán dar estrategias y herramientas a las y los docentes para atender cuatro retos fundamentales en el sistema educativo tras la pandemia: el bajo logro educativo, la pérdida de aprendizajes, el abandono escolar y las afectaciones socioemocionales de estudiantes derivado del covid-19.

Para el cierre del actual ciclo escolar se realizarán acciones extraordinarias para flexibilizar algunos aspectos de evaluación, pero al mismo tiempo garantizar la recuperación de cualquier aprendizaje que no haya tenido un desempeño esperado, para lo cual invitó a consultar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, próximo a emitirse.

“Como parte de este esfuerzo del 5 al 15 de septiembre de 2022 se hará una valoración diagnóstica inicial formativa y solo para efecto de toma de decisiones sobre la mejora de aprendizaje de las niñas, los niños y los adolescentes y cinco meses después del primero al 10 de febrero se realizará otra valoración para determinar los avances y de ser necesario tomar medidas para reforzar los conocimientos de nuestros alumnos”, detalló.

(Con información de Excélsior)

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