-Con información e imagen de “El Universal”
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Nueva York, Nueva York.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue sentenciado este miércoles en un tribunal federal de Nueva York tras ser declarado culpable en 2023 por la corte del distrito Este de Brooklyn, Nueva York, de cinco cargos relacionados con falsedad de declaración y narcotráfico.
Esta sentencia fue pospuesta en cinco ocasiones: En un comienzo, se fijó la fecha para el 27 de junio de 2023; después para el 3 de marzo de 2024; luego para el 6 de junio de 2024; posteriormente al 9 de octubre de 2024 y por último al miércoles 16 de octubre de 2024.
García Luna, quien pudo alcanzar la cadena perpetua, se presentó ante la corte vestido de civil y tuvo derecho de decir un último mensaje público.
El juez Brian Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a Joaquín «El Chapo» Guzmán, sentenció al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna a casi 39 años de prisión. Este le dijo a García Luna que no lo iba a sentenciar a cadena perpetua porque le quiere dar una luz al final del tunel, además de considerar sus acciones en los cinco años en prisión; también le mencionó que sus condecoraciones eran parte de su pantalla.
En su discurso final en el que leyó la sentencia, el juez Cogan le acusó de haber llevado una doble vida “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa.
La oficina del fiscal Breon Peace informó que la “sentencia es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el estado de derecho”, e indicó que “su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México”.
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante; usted podrá decir que respeta la ley, y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la del Chapo”, le dijo el juez a García Luna.
Tras la sentencia de más de 38 años de prisión a García Luna, la fiscalía de Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, lo acusó de tomar millones del narcotráfico durante una década de asistencia al Cártel de Sinaloa.