LaOtraPlana.com.mx
Este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dará a conocer el plan para preguntar a la ciudadanía su opinión acerca de que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta el 2028, como lo propuso el PRI semanas atrás.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que probablemente el ejercicio se llevará a cabo en enero del próximo año y se buscará la figura legal para poder concretarlo a fin de que si no se aprueba la reforma de ley en cuestión, se deje pasar un periodo de sesiones y se vuelva a presentar la propuesta.
De paso, criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por no tener la práctica de preguntarle a los ciudadanos lo que piensan sobre temas tan relevantes como la seguridad.
«Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le llamará consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero, viáticos; es desgaste (…) Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que ayuden los goberndores, todos, todos, honorario», indicó López Obrador.
El presidente destacó que el tema de la seguridad es tan importante que hay que preguntarle a la gente y esa acción «a nadie afecta».
Insistió además en que la Guardia Nacional debe convertirse en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar su permanencia y tener mayor seguridad y paz en el país.
No descartó que los senadores de oposición cambien de parecer y aprueben la iniciativa del PRI de ampliar la presencia del Ejército y la Marina en las calles hasta el 2028, sobre todo después de conocer lo que piensa la gente.
En cuanto a los señalamientos emitidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, en el sentido de que el presidente debe respetar la división de poderes y no ejercer presión sobre los legisladores, López Obrador respondió que no entraría en polémica ni se iba a enganchar con lo dicho por el panista.
(Con información de Excélsior)