domingo 24, noviembre, 2024

Secretarías de Educación y Salud de Coahuila suman esfuerzos contra el suicidio

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Con el propósito de evitar posibles casos de suicidio entre la población estudiantil y la sociedad en general, las Secretarías de Educación y de Salud de Coahuila ofrecen pláticas motivacionales a la población.

Francisco Saracho Navarro, titular de Educación, expresó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Bernal Gómez, para la detección oportuna de indicios que puedan llevar a integrantes de la comunidad estudiantil o de la población a tomar esa fatal determinación.

Periódicamente, sostuvo el funcionario estatal, se desarrollan platicas, charlas o conferencias encaminadas a promover la reflexión entre la ciudadanía en contra de ese flagelo.

El principal objetivo de este ejercicio, abundó, es detectar a tiempo cambios de conducta entre la población estudiantil y de aquellas personas que pongan de manifiesto su probable intención de llegar al extremo de privarse de la vida.

Saracho Navarro indicó que hay estrecha coordinación con las autoridades, docentes y padres de familia de las instituciones educativas de todos los niveles para prevenir este problema social.

En días pasados, detalló, se implementó una serie de pláticas en planteles de la Región Centro a través de la Coordinación de Servicios Educativos de aquella zona del Estado.

“Se busca analizar los indicadores que den la oportunidad de hacer algo por las personas en cuanto se detecten similitudes en la conducta, y conocer indicadores que nos marcan alertas para atender de inmediato cada uno de los casos”, agregó el titular de Educación en Coahuila.

Asimismo, destacó que las pláticas abordaron temas como las competencias socio-emocionales; definición del suicidio basada en estadísticas y situaciones graves que pueden llevar a alguna persona a atentar contra su vida.

“Además, temas como La Línea de la Vida y Los Signos, a primera vista del suicidio y la forma de prevenirlo”, sostuvo Saracho Navarro.

Una vez detectado algún caso que lleve a la conclusión de que alguna persona o joven pueda tomar la fatal determinación, se le ubica y asesora para que acepte apoyo y su canalización a un especialista además de su seguimiento correspondiente”.

Expresó que algunos de los cambios en la conducta de todo potencial suicida son su aislamiento, distracción escolar, y el incumplimiento en sus tareas, además de presentar visibles muestras de depresión.

Al interior de sus hogares también se puede detectar irritabilidad constante y negativa a comer, entre otras, concluyó.

Compartir en: