LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de emprender acciones y estrategias en materia de salud mental, la Secretaría de Salud en Coahuila informó que el Estado se encuentra participando como entidad piloto, junto con otras, en la implementación del “Código Cien”, un programa federal que está hecho para detectar, atender y sobre todo prevenir casos de suicidio.
Al respecto, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, detalló que “Código Cien” tiene como finalidad formar una red entre todos los niveles de atención, dar un seguimiento de casos de cada persona que llegue con un intento de suicidio, sin importar el grado de letalidad, si llegó al hospital en ambulancia, carro particular o por pie propio: “El fin de esta estrategia es brindar toda la atención para que no se pierda a los pacientes, y una vez recuperados darles todo el apoyo psicológico y emocional que requieren”.
“En la actual Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos trabajado permanentemente con el apoyo de la línea de vida (800 822 3737) para atender aquellos llamados de familiares y pacientes con esta situación”.
Enfatizó además que este programa busca coordinar de manera interinstitucional a todo nivel de atención para saber cómo actuar en un caso de suicidio. Coahuila inició con la primera fase, en la cual la Secretaría de Salud capacitó a personal médico y directivos del IMSS, ISSSTE y algunos municipios como Acuña y Monclova.
Aclaró que la capacitación es una fase larga, puesto que también se acercarán a los servicios de urgencia, tanto al TRIAGE psiquiátrico como en atención de intentos de suicidio en nivel operativo en urgencia.
Por otro lado, Martha Alicia Romero Reina, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, compartió que como parte del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, nacido en el 2020, y en el que Coahuila también participa: “Este programa maneja distintas estrategias, como son los tamizajes internos, médicos y pasantes, así como brigadas de apoyo en salud mental. La activación del ‘Código Cien’ y la capacitación en identificación, valoraciones e intervención de una conducta suicida. Estas son las principales líneas del programa”.
Añadió que actualmente se están llevando brigadas de salud mental en el Municipio de Saltillo, que se realizan en apoyo y colaboración con los gobiernos municipales. Próximamente se conformarán tres brigadas, en Saltillo, Acuña y Monclova. En ellas, el personal calificado llevarán actividades de grupos de apoyo emocional: “Cada brigada está conformada por un médico, psicólogo y dos personas con perfiles diferentes y afines a salud, quienes van a brindar capacitación una atención primaria en caso de ser necesario en el lugar que se requiera”.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud del Estado se encuentra trabajando en la homologación de las líneas de vida estatal y federal, para que todas concentren información de la misma forma y brinden los mismos servicios en prevención del suicidio y salud mental, al igual que consumo de sustancias.