sábado 13, abril, 2024

Se suma la senadora Verónica Martínez a la concienciación sobre el autismo

+ Exhorta al Gobierno Federal a atender las necesidades de las personas con TEA

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y educación para niñas, niños y adolescentes con autismo, la senadora Verónica Martínez García solicitó al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud que las instituciones públicas de salud cuenten con áreas especializadas para poder realizar los estudios de detección y dar un diagnóstico oportuno, asimismo se garantice el abasto de medicamentos para los pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

También solicitó al Gobierno Federal a través de la SEP, se les garantice el derecho a la educación, así como la capacitación a directivos y personal docente de las escuelas públicas y privadas, para asegurar un trato digno a los alumnos con esta condición.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento de una persona. En México se estima que uno de cada 100 niños, tienen algún trastorno del espectro autista.

«He tenido la oportunidad de conocer el trabajo y los proyectos de asociaciones que luchan por los derechos de las personas con autismo, como lo realizado por mis amigos de ‘Sonrisa Azul Laguna A. C.’, quienes me compartieron los retos y desafíos que viven día con día las niñas y niños en esta condición».

De la misma manera, la senadora coahuilense exhortó a revisar y en su caso modificar, los planes de estudio y evaluaciones para los alumnos con autismo, además se implementen protocolos de atención dentro de los planteles educativos para brindarles condiciones dignas de desarrollo.

“A pesar de que existe una legislación que salvaguarda los derechos a la salud y a la educación inclusiva, en la práctica las instituciones públicas no cuentan con los recursos ni la capacitación adecuada, por ello, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, debemos seguir sumando esfuerzos por un México más respetuoso, empático e incluyente»; finalizó Martínez García.

Compartir en: