sábado 10, mayo, 2025

Se prevén lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes en la mayor parte de Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, informa que la masa de aire frío asociada al frente frío número 42 originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte del país; además, se esperan lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en las regiones Norte, Carbonífera, Centro-Desierto y Sureste, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la región noreste. Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, desbordamientos de arroyos y deslaves en zonas de ladera, mientras que los vientos fuertes podrían causar la caída de árboles, postes y anuncios.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se esperan temperaturas máximas de 33°C y mínimas de 8°C en los próximos dos días, con variaciones en cada región.

Ante lluvias fuertes, viento y posible formación de tornados, la Subsecretaría de Protección Civil del estado recomienda a la población asegurar techos, láminas, lonas y cualquier objeto que el viento pueda levantar; retirar objetos sueltos de balcones o patios para evitar accidentes; no estacionar vehículos debajo de árboles, postes o estructuras inestables; conducir con precaución, ya que la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede desestabilizar vehículos; evitar refugiarse bajo árboles durante tormentas eléctricas, e ingresar de inmediato a una habitación sin ventanas en la planta baja si se observa la formación de un torbellino o tornado.

Asimismo, por altas temperaturas se solicita beber agua constantemente, aunque no se tenga sed; evitar bebidas alcohólicas o con cafeína; no realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas; usar ropa ligera, clara y de algodón; mantenerse en lugares frescos y ventilados, utilizando ventiladores o aire acondicionado; prestar atención a síntomas como mareo, náusea o sudoración excesiva; proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y usar protector solar (FPS 30 o más) y reaplicar cada dos horas.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado mantiene vigilancia constante sobre las condiciones climáticas e invita a la población a informarse únicamente por medios oficiales. En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911.

Compartir en: