Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- En lo que resta de mayo y en junio, a nivel nacional se pronostica ligeramente más lluvia que el promedio histórico, así lo informó el Gobierno de México mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En conferencia de prensa, en representación del director general de la CONAGUA, Efraín Morales López, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que el número de ciclones tropicales pronosticados para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 es de cercano a ligeramente mayor al promedio climatológico en el océano Pacífico y el Atlántico, debido a la fase neutra del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual se prevé que permanezca durante la mayor parte de la temporada de huracanes.
Refirió que, de acuerdo con la estadística, en septiembre se desarrollan más ciclones en el Pacífico y en el Atlántico, seguido de octubre, y que los estados con más impactos por ciclones son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.
Para esta temporada, explicó, en la cuenca del Pacífico, donde el inicio es hoy 15 de mayo, se prevé el desarrollo de 16 a 20 ciclones, a los que se les asignará algún nombre, mientras que en el Atlántico, donde el ciclo comienza el 1 de junio, se prevén de 13 a 17.
De los sistemas previstos para el Pacífico, de 8 a 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y de 4 a 6 huracanes clasificación 3, 4 o 5. En tanto, en el Atlántico se esperan de 7 a 9 tormentas tropicales, de 3 a 4 huracanes categorías 1 o 2 y el mismo número de huracanes de los rangos 3, 4 o 5.
Estadísticamente, en el Pacífico tres ciclones impactan en costas de México, mientras que en el Atlántico dos ingresan a tierra, y en ambas cuencas la temporada concluye el 30 de noviembre.
El Gobierno de México reitera el compromiso de mantener la generación de información meteorológica, lo que contribuye a estar mejor preparados ante los efectos de los fenómenos meteorológicos, que cada vez son más extremos debido al cambio climático; lo anterior es acorde a lo establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.