miércoles 4, diciembre, 2024

Se desarrolla segundo día de comparecencias

+ Secretarias y secretarios del estado acuden ante el Congreso local

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Este martes continuaron las comparecencias, ante Comisiones Dictaminadoras  del Congreso del Estado, de los Secretarios de Educación, Emanuel José de Jesús Garza Fishburn; de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez; de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta; así como de Inclusión  y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Ingeniero Manolo Jiménez Salinas.

Las comparecencias  tuvieron lugar a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas, en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Recinto Oficial del Congreso del Estado, y las mismas fueron coordinadas por las diputadas Magaly Hernández Aguirre, Edith Hernández Sillas; así como por los diputados Jesús Alfredo Paredes López y Álvaro Moreira Valdés.

El Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, al comparecer ante el Congreso del Estado destacó que con el Programa Impulso Educativo Coahuila avanza al siguiente nivel en Educación.

Detalló diversos logros alcanzados en este rubro en el primer año de la administración estatal, así como las acciones de infraestructura educativa realizadas en todas las regiones de la entidad.

Compareció ante las Comisiones de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, Salud y Deporte, así como Ciencia y Tecnología y Jóvenes y Niñez.

En su intervención, se refirió al Programa Estatal de Educación que integra 10 ejes que presentan una visión y misión, dirigidos a fortalecer el ámbito educativo. Liderazgo educativo; Fortalecimiento institucional; Aprendizajes esenciales; Infraestructura educativa; Educación global; Educación socioemocional; Formación ciudadana; Desarrollo tecnológico; Equidad educativa; y Deporte y Nutrición, dijo.

Asimismo, indicó que el sector educativo atiende y procura el bienestar de la población más valiosa de la sociedad, como son sus niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, destacó la implementación de la Gran Estrategia “Impulso Educativo Coahuila”, con inversión de 710 millones de pesos y que involucra 54 proyectos en colaboración con más de 40 aliados nacionales e internacionales comprometidos con la Educación.

Por otra parte, dijo que actualmente la matrícula en Coahuila es de más de un millón de alumnos, atendida por 53 mil docentes en 6,292 escuelas, de todos los niveles educativos. Expresó que para realizar un diagnóstico, se apoyaron de indicadores que nos marcan la pauta para determinar acciones; uno de ellos es la cobertura, donde 77 de cada 100 alumnos ingresaron al nivel de Preescolar, 93 a Primaria y 90 a Secundaria. 

Detalló que los porcentajes de absorción fueron 104 en Primaria, 96 en Secundaria, 103 en Media Superior y 98 en Superior.

A su vez, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, expresó que Coahuila trabaja en la construcción de una sociedad más igualitaria y la mejora de la calidad de vida de su población.

Se consolidaron, añadió, alianzas con los diversos sectores de la sociedad para impulsar y consolidar un gobierno ciudadano echado pa’delante.

Para mejorar la calidad de vida de las familias y lograr generar mayor prosperidad en Coahuila, se pretende consolidar un desarrollo humano que promueva el bienestar integral de sus habitantes, dijo.

Aseveró que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su informe 2022, Coahuila tiene bajos niveles de pobreza; se registra un 18.2% de personas en esa condición, y sólo el 1.8% en pobreza extrema, mientras que a nivel nacional los porcentajes se colocan en el 36.3% y 7.1%, respectivamente.

Asimismo, dijo que el trabajo permanente, trasversal y focalizado, que se llevó a cabo en años recientes, permitió cerrar las brechas de desigualdad y rezago social:

“Coahuila se posiciona actualmente como una de las entidades federativas con los mejores indicadores sociales”, subrayó.

Mientras que en calidad y espacios de la vivienda, el CONEVAL estableció que Coahuila es segundo lugar nacional con el menor porcentaje de personas en esta condición. 

“Se invirtieron 32 millones de pesos para la construcción de 387 acciones que mejoraron las condiciones de igual número de viviendas vulnerables”, añadió.

En su intervención, el Secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, expuso que con la implementación del Programa de Salud Popular impulsada por el gobierno de Manolo Jiménez Salinas; la innovadora estrategia de atención a la salud mental y adicciones coordinada por la Oficina Inspira Coahuila, ahora la entidad cuenta con mejor sistema de salud.

En su comparecencia, señaló que la actual administración invirtió 500 millones de pesos en el Gran Programa de Salud Popular. Esta partida, “nos permitió rehabilitar las instalaciones de 133 centros de salud y 14 Hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, además de dotarlos de equipos médicos, implementar la Tarjeta de Salud Popular, impulsar 80 caravanas de la salud y crear el Centro Estatal de Telemedicina, entre otras acciones”.

“La salud de las y los coahuilenses es una de las principales prioridades de este gobierno, por eso se puso en marcha uno de los principales proyectos sociales, el Gran programa de Salud Popular para brindar atención de calidad a nuestra gente, con servicios completos en instalaciones dignas, llegando a colonias, barrios y ejidos de Coahuila, especialmente para los más de un millón de coahuilenses sin seguridad social”, apuntó.

Luego, se refirió a la adquisición de medicamentos “y materiales de curación, ropa hospitalaria e insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de estas acciones”, externó.

Por otra parte, Aguirre Vázquez destacó la coordinación que se lleva acabo con la Oficina con INSPIRA Coahuila; MEJORA Coahuila y el DIF Estatal, para beneficiar a un mayor número de familias coahuilenses con servicios de salud de calidad.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), Miguel Ángel Algara Acosta, dijo que en infraestructura el gobierno de Manolo Jiménez Salinas privilegia el crecimiento ordenado y la competitividad de Coahuila.

Expresó que en este primer año de la administración  se destinaron 756 millones 800 mil pesos a múltiples obras, incluidas las llamadas obras insignia, en todas las regiones de la entidad.

     Compareció ante las Comisiones de Infraestructura, Transporte, y Movilidad Sustentable así como de la de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas.

 «Estamos construyendo un futuro sólido y próspero para todos; con cada obra, avanzamos en mejorar la calidad de vida de la población, llevando desarrollo y progreso a todas las regiones del estado; a pasos de gigante, continuaremos con las siguientes etapas de las grandes obras que ya hemos entregado y con el mantenimiento de las que ya están en marcha”.

Luego, expuso las acciones que en materia de infraestructura llevó a cabo o mantiene en proceso el gobierno de Manolo Jiménez:

·          ● En la Región Sureste, con una inversión de 212 millones de pesos, se construyó la prolongación del bulevar, Nazario Ortiz Garza, y la primera etapa de la Prolongación del bulevar Los Pastores, con erogación de 85.3 millones de pesos

·          ● En la Región Centro, con una inversión de 53.3 millones de pesos, en una primera etapa modernizamos el libramiento Carlos Salinas de Gortari, con impacto en Monclova, Castaños y Frontera. 

·          ● En la Región Norte destinamos 123.2 millones de pesos para construir el bulevar, Jesús María Ramón, en Ciudad Acuña

·          ● En la Región Laguna, en Torreón, construimos el Giro Independencia, con una inversión municipal de 283 millones de pesos para mejorar la seguridad vial en toda esa área de la zona metropolitana.

Compartir en: