sábado 13, abril, 2024

Salud Coahuila refuerza detección de hepatitis aguda grave

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Ante el número de casos en el extranjero de hepatitis aguda grave en menores de un mes a 16 años, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, así como dar a conocer los síntomas y qué hacer en caso de identificarlos en los menores de edad.

De acuerdo con el Secretario de Salud del Estado, Roberto Gómez Bernal, la hepatitis aguda severa comenzó a circular en algunas partes del mundo a principios de abril, con 350 casos globales reportados hasta el diez de mayo, de los cuales 26 han requerido trasplante de hígado y una defunción asociada con este padecimiento, pero hasta el momento no ha sido confirmada en su totalidad.

“La Hepatitis Aguda Grave tiene la característica de que es más grave que la mayoría de las hepatitis comunes que conocemos, esa es la principal diferencia”, dijo el Secretario, y destacó que de los casos que empezaron en Reino Unido, el personal médico ha elaborado un perfil del padecimiento que podría ser el de un paciente de Hepatitis Aguda Grave.

Al respecto, explicó que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.

“En las hepatitis normales uno espera un caso grave en cada 100 casos, y en ésta no, es mucho más la proporción, al grado de que se tiene que hospitalizar o es tan importante el daño del hígado que se tiene que hacer un trasplante”.

A su vez, Juan Salinas, Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidió poner atención en los síntomas de hepatitis, que son tinte amarillo de la piel y de los ojos, inflamación en el hígado, excrementos con falta de color, orina muy oscura, dolor muscular y abdominal.

“Si un paciente presenta estos síntomas nos va a obligar, si es un cuadro severo, a hacer exámenes para descartar de la hepatitis de la A al E, que no sea otro de los virus que pueda causar inflamación del hígado, como es todo el complejo del herpes”, dijo.

“Descartar que no sea una intoxicación, o sea un uso exagerado de medicamentos para la fiebre. Ya cuando nosotros descartemos todo esto, ya podemos decir que es un caso probable de Hepatitis Aguda Severa”, declaró.

En cuanto a las recomendaciones, pidió cuidar los alimentos, tanto los que preparan en casa como los que consumen en la calle, lavarse las manos constantemente, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar comer fuera, sobre todo si se ve sospechoso el establecimiento.

Además, Bernal Gómez destacó que el personal médico de la Secretaría de Salud de Coahuila tiene montada toda la metodología para identificar y atender la hepatitis aguda grave en todo el Sector de Salud público del Estado.

“México nos capacitó a nosotros; nosotros capacitamos a nuestro primer nivel de salud… se ha hecho una capacitación en cadena que realmente nos va a permitir detectar los casos”, dijo.

“Para efecto, estamos en comunicación con el Instituto de Referencia Epidemiológica, quienes emitieron un oficio el pasado diez de mayo sobre cómo se van a enviar las muestras para diagnóstico de hepatitis aguda grave”, indicó Bernal Gómez.

 

Compartir en: