LaOtraPlana.com.mx
Kiev.- Según declaraciones de productores agrícolas ucranianos (UAC), alrededor de unas 600 mil toneladas de grano han sido robadas y exportadas por Rusia durante la guerra contra Ucrania.
Por lo cual, Kiev exigirá a Moscú que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, declaró el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a medios de su país.
«Hasta la fecha, unas 600 mil toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, denunció Marchuk.
Además, unas 100 mil toneladas de grano ya habían sido transportadas en Siria, según pruebas registradas por Estados Unidos.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro, desde donde se exportan los alimentos.
Por su parte, Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió de las consecuencias de la invasión.
Al menos mil 600 millones de personas resienten las consecuencias de la ofensiva, dijo ayer, al presentar el segundo informe de la Organización sobre sus repercusiones internacionales.
«El impacto de la guerra en la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas es sistémico, grave y se acelera”, afirmó el titular del organismo.
(Con información de Excélsior)