LaOtraPlana.com.mx
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, cuestionó el papel del INE frente a los actos de violencia en las elecciones.
Contrario a la posición del consejero electoral del INE, Lorenzo Córdova, de que el órgano autónomo no tiene las facultades para enfrentar la amenaza del crimen organizado en los comicios, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que, en los casos evidenciados de asesinatos de candidatos y secuestros, el árbitro electoral tendría que suspender la elección.
En entrevista con Excelsior el ex gobernador de Coahuila, manifestó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación toman decisiones para anular elecciones cuando se constatan topes de campaña, la intervención de funcionarios y en situaciones de violencia de género, pero no en el acoso del narcotráfico y los asesinatos de candidatas y candidatos “es no estar a la altura del problema”.
«¿Por qué es posible, en este país que se permita que una persona que va arriba en las encuestas la asesinan y no se suspenda la elección?, o sea, se anula una elección, porque un funcionario interviene, se anula una elección por violencia de género, pero no se anula porque matan a un candidato, o porque lo secuestran, o porque secuestran a la mitad de los equipos de campaña”, cuestionó.
Rubén Moreira manifestó que el titular del INE, Lorenzo Córdova tiene una responsabilidad en evidenciar que el narcotráfico ha dirigido el acoso a las mujeres candidatas y los municipios donde es prácticamente imposible que contiendan.
«Claro él (Lorenzo Córdova) no es policía, pero tiene que decirlo, y tiene que hacer, ellos saben cuáles son sus mapas de riesgo”, apuntó.
El priista señaló que el papel del INE se ha limitado a cuestiones verbales en los casos de violencia de género, pero no ha atendido el problema de las amenazas físicas que dirige el narcotráfico a las candidatas. Manifestó que la mayor amenaza para la democracia en México actualmente es el narcotráfico.
El político priista también señaló que los salarios del INE, tendría que ser reducidos y expuso la existencia de duplicidad de plazas en áreas de direcciones.
Cuestionado sobre la moratoria constitucional en alianza con PAN y PRD, el líder tricolor en San Lázaro, explicó que su postura se trata de que no desaparezca el INE ni los tribunales.
(Con información de Excélsior)