LaOtraPlana.com.mx
La Policía estadounidense evacuó este sábado varias tiendas en Tupelo, Mississippi, luego de que un hombre amenazara con estrellar un avión contra un Walmart. Tras varias horas de incertidumbre, Cory Patterson, de 29 años, aterrizó en Ashland y está bajo custodia.
El piloto de la pequeña aeronave es un empleado del Aeropuerto Regional de Tupelo que tomó un avión en la terminal aérea alrededor de las 5:00 AM local y estuvo volando en círculos sobre la pequeña ciudad durante horas.
Las autoridades evacuaron rápidamente el área, dispersaron a la gente e instaron a los lugareños a mantenerse fuera de la zona.
De acuerdo a lo que informaron distintos medios, el Departamento de Policía de Tupelo dijo que estuvo siempre en contacto con el piloto, quien amenazó con estrellar el avión intencionalmente.
En un breve comunicado, manifestaron: “Aproximadamente a las 05:00 AM, TPD (el Departamento de Policía de Tupelo) fue notificado de que un piloto de un avión estaba volando sobre Tupelo. El piloto se puso en contacto con el 911 (emergencias) y amenaza con estrellarse intencionalmente contra el Walmart en West Main”.
“TPD ha trabajado con Walmart para evacuar las tiendas y dispersar a las personas tanto como sea posible. En este momento, la situación continúa y todos los servicios de emergencia en nuestra área están en alerta”, agregó en un primer parte.
Luego indicaron que se pide a los ciudadanos que eviten la zona.
El avión es propiedad de Southeast Aviation LLC y se trata de un nueve plazas con dos motores.
El gobernador Tate Reeves expresó: “El avión sobre North MS está en tierra. Agradecido de que la situación se haya resuelto y que nadie haya resultado herido. Gracias sobre todo a las fuerzas del orden público locales, estatales y federales que manejaron esta situación con extrema profesionalidad”.
Por su parte, un vocero de Walmart le había dicho a Daily Mail que “la tienda está actualmente cerrada y evacuada“. Y acotó: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con los investigadores locales y estamos remitiendo preguntas a la policía”.
Un caso similar
Un video de vigilancia publicado el pasado julio muestra el momento en el que un empelado del aeropuerto de Seattle que trabajaba en el área de equipaje se robó un avión de Alaska Airlines para estrellarlo deliberadamente en una isla remota y de esta manera suicidarse.
Las autoridades aeroportuarias de Seattle publicaron el video de las cámaras de seguridad que captaron las imágenes tanto dentro de la terminal como de la parte exterior de la pista, que documentaron todo el desarrollo del incidente en tiempo real.
En las imágenes se observa a Richard Russell, de 29 años, quien trabajaba en el sector que se encarga de organizar el equipaje de los pasajeros en el aeropuerto y de verificar que cumplieran con todos los protocolos de seguridad.
La cronología del suceso ocurrido el 10 de agosto del año 2018 inicia a las 2:36 de la tarde, cuando Russell marca el ingreso a su jornada laboral, vistiendo una camiseta negra con la frase: “The Sky’s No Limit”, lo cual se traduce como “el cielo no tiene límite”, impresa en la espalda.
En las imágenes se logra apreciar cuando muestra su carnet al funcionario de seguridad. Posteriormente pasa su mochila por los escaners y la toma para iniciar sus labores. Más de cinco horas después, se lo ve saliendo a la pista en el área de carga del aeropuerto y luego usando un vehículo remolcador para empujar el avión de hélice hacia una de las pistas.
El control de tráfico aéreo comenzó a percatarse de que algo raro estaba sucediendo e intentó establecer contacto con el avión, pero no recibió respuesta. En ese mismo momento, se puede ver a los compañeros de Russell caminando cerca del lugar, pero totalmente ajenos al hecho que estaba a punto de ocurrir.
Russell, de pronto, abrió la puerta de la cabina del avión Q400 Turboprop que él mismo había remolcado hasta la pista y posteriormente ingresó a la aeronave y cerró la puerta.
A continuación, el joven de 29 años se dispuso a despegar el avión, pero antes dijo por radio a la torre de control: “Va a ser una locura”.
Una vez en el aire, se puede ver en videos filmados desde el suelo a Russell realizando acrobacias con el avión sobre el aeropuerto. “Oye, me encontré en un aprieto. Estoy en el aire ahora mismo. Y simplemente volaré por ahí”, dijo en una nueva comunicación por radio.
En las grabaciones de control de tráfico aéreo, se puede escuchar a Russel hablando con los controladores que intentaban persuadirlo para que realice un aterrizaje seguro.
En medio de esta situación, Russell bromeaba con los controladores de tráfico aéreo. En un momento, incluso preguntó a los controladores de tráfico aéreo: “Oigan, ¿creen que si aterrizo con éxito esta cosa, Alaska me daría un trabajo como piloto?”.
(Con información de Infobae)