El primer ministro británico había citado “compromisos internos apremiantes”, pero ahora reconsideró su agenda e irá a la reunión porque “no hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático”.
LaOtraPlana.com.mx
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo el miércoles que asistirá a la cumbre climática de la ONU de este mes en Egipto, revirtiendo la decisión de omitirla que había generado críticas en el país y en el extranjero.
La oficina de Sunak dijo anteriormente que tenía que saltarse la reunión, conocida como COP27, que comienza el domingo. Citó “compromisos internos apremiantes”, incluidos los preparativos para una importante declaración presupuestaria del gobierno programada para el 17 de noviembre.
Pero Sunak tuiteó el miércoles que asistiría a la reunión de dos semanas porque “no hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático”.
“No hay seguridad energética sin invertir en energías renovables”, escribió.
La decisión anterior de Sunak de saltarse las conversaciones fue criticada por muchos, incluido el asesor climático del gobierno británico Alok Sharma, quien entregará la presidencia de la Conferencia de las Partes, o COP, en la cumbre en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh. El Reino Unido fue sede de la cumbre climática COP26 del año pasado en Glasgow, Escocia.
El cambio de opinión de Sunak se produjo el día después de que el ex primer ministro Boris Johnson confirmara que asistirá a las conversaciones sobre el clima por invitación del país anfitrión. Bajo Johnson, quien dejó el cargo en septiembre, el Reino Unido se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 y eliminar el carbón de su combinación energética para 2024.
A los ambientalistas les preocupa que pueda haber un retroceso en esos compromisos debido a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania .
El portavoz climático del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que Sunak se había “avergonzado de ir a la COP27″.
“Su instinto inicial nos dice todo sobre él: simplemente no lo entiende cuando se trata de las facturas de energía y la crisis climática”, dijo Miliband.
La legisladora del Partido Verde, Caroline Lucas, dijo que la decisión inicial de Sunak y el posterior cambio de sentido fue “un paso en falso vergonzoso en el escenario mundial”.
“Que esto sea una lección para él: el liderazgo climático es importante”, tuiteó.
CONTROVERSIAL SEDE
Organismos internacionales y ONGs como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado trabas que el Gobierno de Abdelfatah al Sisi ha puesto para la acreditación de activistas críticos con su gobierno y denuncian que el evento no será más que un “greenwhasing” (lavado de imagen) para un régimen autoritario.
De hecho, varias figuras globales de la lucha ambiental, como Greta Thunberg, no acudirán precisamente por la situación de los derechos humanos en el país.
El evento se realiza en la ciudad de Sharm el Sheij, ubicada en la desértica península del Sinaí sobre el mar Rojo, a la que en la práctica sólo se puede acceder por vía aérea.
Durante el transcurso de la reunión, únicamente se podrá acceder a la zona previa acreditación y con reserva hotelera, en un contexto en el que los precios de pernoctación se han disparado, lo que para varios diplomáticos y responsables de organismos internacionales consultados por Efe constituye una fórmula indirecta para expulsar visitas no deseadas.
(Con información de Infobae)