viernes 22, noviembre, 2024

Rinde AMLO último informe de gobierno

+ Presume un sistema de salud “mejor que en Dinamarca” y destaca combate a la corrupción
+ Dio su sexto y último informe en el Zócalo capitalino; en un mes concluye su mandato

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que durante su sexenio se consolidó un sistema de salud “mejor que en Dinamarca” y el combate a la corrupción como uno de los pilares de su administración. Esto, en su sexto y último informe de gobierno, ofrecido este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Señaló que el IMSS-Bienestar para personas sin seguridad social ya opera en 23 estados y está compuesto por 11 mil 935 centros de salud, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mul 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas; y mencionó que en su gestión se han basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud que anteriormente estaban contratados por honorarios, además de la contratación de 48 mil 736 médicos especialistas más y 5 mil doctores cubanos.

“Este sistema ya es el más eficaz del mundo, dije que iba a ser el mejor, como en Dinamarca, pero no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, dijo el presidente entre aplausos de los asistentes.

AMLO aseguró que durante su gobierno se combatió la corrupción como nunca antes, lo cual generó ahorros que posteriormente se destinaron a otras obras y programas.

“Hemos podido hacer muchas cosas, entregar lo que al pueblo le corresponde porque son sus derechos sociales porque hemos cortado de tajo la corrupción en el Poder Ejecutivo”, señaló.

Según el Presidente, se han ahorrado alrededor de dos billones de pesos en el sexenio por combatir la corrupción y tan solo el combate al huachicol ha generado ahorros por 342 mil mdp lo que, afirmó, costó construir la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

También mencionó el combate a la corrupción en la compra de medicamentos y equipos médicos, en el ISSSTE y en el Poder Judicial de la Federación.

En su informe, López Obrador dijo que durante su mandato se han denunciado los “actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial” y por eso fue que se envió la propuesta de reforma ante la cual realizó una “consulta” a mano alzada entre los asistentes.

“Envíamos la propuesta de reforma con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blando, que estén al servicio del pueblo”, sentenció.

Tras esto, el presidente dijo que aunque lo van a criticar, lo cual señaló que le parece divertido porque evidencia el enojo de sus adversarios, preguntó a los asistentes si preferían que a los ministros, jueces y magistrados los elija el presidente y los senadores o el pueblo, ante lo que la multitud respondió que el pueblo.

Posteriormente volvió a repetir la pregunta pero esta vez pidió que levantaran la mano y se pudo apreciar que la gran mayoría lo hizo.

“Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos, y que no olviden que la democracia en América comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso”, expresó.

Al hablar de seguridad, el presidente señaló que bajó la percepción de inseguridad, los homicidios y feminicidios pero no hizo ni una sola mención sobre la crisis de desaparecidos, a pesar de que en el asta bandera del Zócalo hay un campamento de familiares de víctimas que desde hace 15 días esperan ser atendidas.

“Ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie ni se tolera la violación a los derechos humanos y no existe un narco estado como el del sexenio antepasado”, dijo.

López Obrador detalló que la percepción de inseguridad es del 59.4 %, “la mejor o menos mala en los últimos 10 años”, los delitos del fuero federal se redujeron en 24.8 %, los homicidios en 18 % y los feminicidios en 37 %.

De igual manera celebró la creación de la Guardia Nacional y agradeció el apoyo del Ejército y de la Marina “para garantizar la paz y el progreso del país”.

Desde las 7:00 horas comenzaron a llegar contingentes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales al Zócalo capitalino, donde fueron colocadas 20 mil sillas sobre la plancha de la Plaza de la Constitución.

Con la bandera izada en el asta al centro del Zócalo, los simpatizantes del presidente López Obrador ocuparon las sillas y desplegaron mantas y banderas con mensajes de agradecimiento y despedida.

Un grupo de jóvenes, pertenecientes a una iniciativa llamada “Hasta siempre, presidente”, se colocaron en diversos puntos de la plaza con figuras de AMLO de tamaño real, para que la gente se tomara fotografías.

En las inmediaciones, había decenas de puestos con venta de “souvenirs” de López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena.

López Obrador salió del Palacio Nacional acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y se dirigió al templete, donde comenzó a leer su mensaje a las 10:40.

El último día de AMLO al frente del Ejecutivo federal será el próximo 30 de septiembre y el 1 de octubre su sucesora, Claudia Sheinbaum, entraría en funciones.

(Con información de animalpolitico.com)

Compartir en: