martes 27, febrero, 2024

Respalda Aispuro Plan de Justicia para Pueblos Originarios

 

* Acción sin precedentes, que permitirá hacer justicia en un marco de equidad, igualdad y justicia; visita AMLO comunidad Santa María de Ocotán

La Otra Plana.com.mx

Santa María de Ocotán, Mezquital Durango.- Con un agradecimiento por su disposición para trabajar de manera coordinada y en franca colaboración, que permitió servir juntos a Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; en esta comunidad, donde se presentó el Plan de Justicia para los pueblos O-DAM; acción sin precedentes, que permitirá hacer justicia a pueblos originarios, en un marco de equidad, igualdad y justicia buscando la resolución de conflictos de tierras que se dieron por atropellos del pasado.

 

“Estoy seguro que este Plan de Justicia para los Pueblos Originaros, marca un hito en la historia de México. Porque representa un auténtico espacio de diálogo con objetivos, estrategias y acciones para la reivindicación total de estas comunidades”, destacó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

En su mensaje, el mandatario estatal se refirió a programas como el de Apoyo con Fertilizantes que permitirá aumentar la productividad de maíz y frijol; el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que es también un acto de justicia para los habitantes de esa productiva región.

Mencionó el programa Sembrando Vida, en el cual Durango fue el primero del norte del país en ser incluido y que a la fecha representa el sustento de muchas familias de varias regiones del estado.

Resaltó el tema de seguridad en el que la colaboración entre todas las instancias ha sido fundamental para disminuir los delitos de alto impacto y que Durango se mantenga con cero secuestros.

“Reconozco que la presencia permanente del Ejército y de la Guardia Nacional ha contribuido de manera muy importante a recuperar la seguridad en nuestra entidad, por ello, creo que el Ejército debe de seguir en estas tareas por el bien de la tranquilidad de las familias mexicanas”, puntualizó Aispuro Torres.

Sobre los resultados más importantes de su administración, al término de seis años, aseguró que se entregan buenas cuentas en materia de desarrollo económico; “porque no sólo recuperamos los empleos perdidos durante la pandemia, sino que generamos el número más alto de toda la historia del estado.”

En educación, señaló, se aumentó la escolaridad de los duranguenses, se incrementó la educación terminal y se disminuyó el analfabetismo; de igual manera en términos de salud, se enfrentó la pandemia, y en medio de la crisis sanitaria se puso en operación el Hospital General de Gómez Palacio que hoy sirve a más de un millón de habitantes de la Región Laguna.

Ante la presencia del Presidente de la República y Secretarios del Gabinete Federal, representantes de pueblos originarios presentaron el Plan de Justicia para los Pueblos O’dam habitantes de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, el cual comprende varias propuestas que dan respuesta a las necesidades de las comunidades para continuar con su desarrollo.

Compartir en: