lunes 22, abril, 2024

Rescate de mineros atrapados en Coahuila iniciará a mediados de esta semana, prevé Sedena

LaOtraPlana.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a mediados de esta semana se estima iniciar el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que debido a la reducción de agua, se podría iniciar el salvamento por el pozo 3.

“Se lleva a cabo un monitoreo por hora para saber qué pasa en cada uno de los pozos. Se va haciendo el registro para poder desarrollar la estrategia de rescate“, destacó.

Acciones de Protección Civil para el rescate de los mineros

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, destacó que en el sitio se encuentran 6 ambulancias de los servicios de salud estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja de Coahuila y de la Sedena, las cuales atienden a voluntarios, familiares de los 10 mineros atrapados y trabajadores.

«Se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos mientras que desde el 3 de agosto el volumen total ha sido de 70 mil 794”, detalló Velázquez.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, en la zona se encuentran 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres.

Se dijo que hay 230 elementos de la Sedena, 2 de la Secretaría de Marina, 32 de la Guardia Nacional, 9 de Protección Civil, 7 de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 del IMSS, 2 de la Secretaría de Economía y 3 de la de Trabajo y Previsión Social.

El pasado 3 de agosto, las autoridades informaron que debido a un accidente en una mina de carbón, trabajadores perforaron en un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación de los pozos y las galerías de la mina.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: