jueves 8, diciembre, 2022

Republicanos en el Congreso de EU presionan con investigar a Hunter Biden

Pese a su mínima mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos reiteraron esta semana sus intenciones de utilizar su poder el año próximo para investigar al gobierno de Joe Biden.

LaOtraPlana.com.mx

Después de obtener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los republicanos dijeron que investigar los negocios del presidente Joe Biden y su familia será su principal prioridad de supervisión cuando asuman formalmente el poder el próximo año.

El representante republcano de Kentucky, James Comer, espera que presida el Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes y dijo a los periodistas que el panel investigará los informes bancarios y las afirmaciones de denunciantes anónimos que, según él, muestran conexiones entre el presidente y las actividades comerciales de su hijo, Hunter Biden.

“Quiero ser claro. Esta es una investigación de Joe Biden. Ahí es donde se enfocará el comité en este próximo Congreso”, dijo Comer a los periodistas. “Este comité evaluará el estado de la relación de Joe Biden con los socios extranjeros de su familia y si es un presidente comprometido o influenciado por dólares e influencias extranjeras”, y añadió que el comité obtuvo dos informes de actividades sospechosas presentados por importantes bancos.

Una declaración de la Casa Blanca acusó a los republicanos de la Cámara de planear perseguir a Biden «con ataques políticamente motivados repletos de teorías de conspiración desacreditadas durante mucho tiempo».

“El presidente Biden no va a permitir que estos ataques políticos lo distraigan de centrarse en las prioridades de los estadunidenses”, dijo el comunicado de Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca.

Dentro de la Casa Blanca, la oficina del asesor legal añadió personal hace meses y fortaleció sus gestiones de comunicación. Los miembros del personal han estado estudiando y preparándose para las investigaciones y han trabajado para tratar de identificar sus propias vulnerabilidades y planear respuestas eficaces. Pero cualquier cosa que la cámara baja solicite de Hunter Biden, que no trabaja para la Casa Blanca, provendrá de sus abogados, que han declinado responder a las acusaciones.

Hunter Biden ha sido durante años el foco de ataques implacables por parte del ex presidente Donald Trump y sus aliados republicanos, quienes lo han acusado de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos como presuntas acusaciones de pederastia. También detalló públicamente su lucha contra el abuso de sustancias y ha trabajado como cabildero, abogado, banquero de inversiones y artista.

El hijo del mandatario reveló en diciembre de 2020 que los fiscales federales de Delaware estaban investigando sus asuntos fiscales, aunque no lo han acusado de ningún delito. Ha negado haber actuado mal. Nunca ocupó un puesto en la Casa Blanca ni en la campaña de su padre. El presidente ha dicho que no ha discutido negocios en el extranjero con Hunter y que su Departamento de Justicia tendría independencia en cualquier investigación de un miembro de su familia.

La investigación de los republicanos de la Cámara comenzará a desarrollarse el próximo año, a medida que el calendario político de Estados Unudos se dirige hacia las elecciones presidenciales de 2024. Más de una docena de republicanos aparecieron junto a Comer en una conferencia de prensa el miércoles, muchos de ellos aliados acérrimos de Trump.

Los republicanos describieron la próxima investigación en términos que parecían hacerse eco de las acusaciones formuladas contra Trump por los demócratas, quienes investigaron los tratos comerciales del ex presidente y su familia. La inminente investigación de Supervisión de la Cámara sobre Biden coincidirá con una investigación del Comité Judicial legislativa sobre las denuncias de influencia política en el Departamento de Justicia bajo Biden.

Comer y el representante republicano de Ohio Jim Jordan, esperan presidir el panel judicial y se compromieron a supervisar las investigaciones basadas en evidencia que se ajusten a la Constitución.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: