Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado, el diputado Guillermo Ruíz Guerra presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que revise las condiciones de las vías férreas que se ubican en Coahuila, a fin de garantizar que éstas se encuentran en condiciones óptimas y prevenir descarrilamientos que pongan en riesgo la vida e integridad de la población.
De acuerdo con el reporte Pulso de Seguridad septiembre 2024, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario recibió más de mil reportes (robos, vandalismo y siniestros) por parte de los concesionarios del Sistema Ferroviario Mexicano; del total de siniestros, los descarrilamientos representaron el 17.50%.
Estos hechos se han presentado de forma reiterada en Coahuila. De acuerdo con datos oficiales, durante el mes de agosto de 2024 en la entidad ocurrieron el 21.43% del total de estos siniestros; asimismo, en el mes de septiembre se suscitó otro en las cercanías de Parras, Coahuila. Recientemente, a finales del mes de enero sucedió un nuevo descarrilamiento de tren en el kilómetro 29 de la carretera 57, dentro del municipio de Nava.
Son muchas las causas que pueden incidir en estos siniestros, entre las que destacan fallas técnicas, negligencia, errores humanos, peatones y conductores imprudentes, al igual que trenes a alta velocidad, vías defectuosas, cruces con mala señalización y factores externos.
“Debido a la presencia de estos incidentes, el grupo parlamentario ‘Alianza Coahuila’ del Partido de la Revolución Democrática, en voz de la coordinadora, nos habíamos pronunciado sobre la necesidad de que este organismo verificara las condiciones físicas de los cruces, a fin de prevenir que siguieran ocurriendo arrollamientos de vehículos. Hoy reiteramos este llamado, considerando que los siniestros por condiciones de las vías también están representando un riesgo para las y los coahuilenses”, detalló el diputado Guillermo Ruiz en el punto de acuerdo aprobado.