* Inauguran gobernador Miguel Riquelme y el alcalde José María Fraustro la Base de Operaciones Coordinadas en ‘La Ventura’
La Otra Plana.com.mx
Ejido La Ventura, Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, inauguró la Base de Operaciones Coordinadas “La Ventura”, primera de este tipo que se instala en la zona rural de la Región Sureste y en la que se invirtieron más de cinco millones de pesos.
Esta base de operaciones albergará a elementos tanto municipales como estatales, con capacidad de hasta 50 de ellos.
Desde este ejido de Saltillo, que colinda con los estados de Zacatecas y Nuevo León, el gobernador Miguel Riquelme le dio un voto de confianza el Ejército Mexicano: “Porque aquí, en los cuarteles, en las calles, se la han jugado con nosotros”.
“La seguridad de Coahuila se ha venido construyendo poco a poco y con mucha estrategia, con coordinación con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional”, destacó.
Riquelme Solís señaló que Coahuila ha hecho exitoso el proyecto de seguridad gracias a distintos frentes que tienen qué ver con el tema, pero uno de ellos es entender la extensión territorial y la colindancia con varios estados de la República.
“Y también tener la estrategia adecuada en cada una de las colindancias, así como el manejo de la seguridad pública y el equipamiento de los elementos”, mencionó.
El Mandatario estatal indicó que aunque hay estados que pueden tener un grupo de reacción para toda una zona metropolitana, en Coahuila se necesitan cinco, uno por región; se necesitan bases de operaciones en cada región para las policías, cuarteles, bases militares en cada región y en todas las colindancias, “y eso lo entendimos hace muchos años”.
En su mensaje, Miguel Riquelme destacó que la coordinación y el esfuerzo institucional que se ha hecho, y que hoy se da muestra de ello con los buenos indicadores, tiene que ver con la confianza, con el equipamiento, con la infraestructura como la que hoy se entrega junto con el Alcalde.
Tiene que ver, puntualizó, con la visión de Estado, con la procuración de justicia, y sobre todo, encerrar en un círculo virtuoso todo el tema de la seguridad.
Riquelme Solís felicitó al Alcalde de Saltillo porque está metido en el tema, y señaló que las alcaldesas y alcaldes de Coahuila están de manera muy coordinada trabajando con los Mandos Únicos.
“Por eso Coahuila es diferente, por eso aquí sí tenemos resultados”, subrayó el Gobernador.
Recordó que aunque aún no se ha entregado, ya está listo el cuartel de Ciudad Acuña, en el que se invierten más de 480 millones de pesos de recursos estatales, lo que es también una muestra de la confianza que tiene Coahuila con el Ejército Mexicano.
Se comprometió a seguir fortaleciendo a las Policías, confiando en ellas; a seguir adquiriendo armamento y mejorando sus instalaciones.
RECONOCE ALCALDE LABOR DE MARS
A su vez, el alcalde José María Fraustro Siller reconoció al gobernador Miguel Riquelme por su apoyo y colaboración permanente en los programas y acciones que se han puesto en marcha en este municipio.
“El trabajo en equipo y la suma de esfuerzos nos han permitido mantener a esta capital como la más segura de México”, manifestó.
Informó que en lo que va de la Administración Municipal, Estado y Municipio han invertido más de 50 millones de pesos en programas y obras de desarrollo para el campo de Saltillo.
“Con la inauguración de esta base policial, con Mando Estatal, se reforzará la protección y seguridad al ubicarse en un punto estratégico al sur del municipio”, señaló.
José Ángel Sánchez Celestino, comisariado Ejidal, a nombre de los habitantes de su comunidad y de poblaciones vecinas, agradeció al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Fraustro Siller porque han llevado su apoyo y protección, para que en sus comunidades exista paz y tranquilidad.
En la inauguración de esta base de operaciones estuvieron presentes, además, el general Brigadier DEM Gabriel Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar; capitán Segundo PM Leopoldo Solares González, representante de la Guardia Nacional; y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.
También Juan Carlos López Reinoso, Subsecretario de Seguridad Pública; Alberto Leyva García, regidor residente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; y Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo.