-En Coahuila se han invertido más de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con la graduación hoy de 200 cadetes de la IX Generación de la Policía Estatal, en lo que va de la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se han integrado a esta corporación 1,358 nuevos elementos altamente preparados y se ha capacitado a elementos de corporaciones municipales en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
“Lo dije desde el inicio de mi gobierno: Nuestra máxima prioridad será garantizar las condiciones de orden público, tranquilidad y paz social a lo largo y ancho de nuestro territorio”, mencionó el mandatario estatal.
Destacó que este compromiso se ha hecho realidad y cada una de las líneas de acción fue cumplida a cabalidad, y el rostro de la seguridad en Coahuila cambió de manera radical.
Teniendo como sede el Teatro de la Ciudad “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, de Ramos Arizpe, el jefe del ejecutivo estatal presidió el evento en el que, a nombre del pueblo y gobierno de Coahuila, expresó su felicitación y reconocimiento a los graduandos por la decisión y preparación para dedicarse a la carrera policial.
De los 200 nuevos policías, 158 son hombres y 42 mujeres; 131 son de la Policía Especializada, 46 de la Policía Penitenciaria, 16 de la Policía Complementaria y 7 para el Centro de Comunicaciones, Control, Cómputo y Comando (C4).
Riquelme Solís comentó que el modelo de seguridad de Coahuila, reconocido a nivel nacional, es el resultado de un largo proceso dedicado a hacer frente a los retos de la nueva realidad de nuestro país.
Agregó que, a pesar de las sucesivas crisis sanitaria, económica, financiera y presupuestal, se han destinado a la seguridad de Coahuila más de 3 mil millones de pesos en su sexenio.
En ese sentido, destacó que se han fortalecido las Policías estatales y municipales con mayor capacitación, mejor equipamiento y tecnología de punta; se han entregado 445 nuevas patrullas, 2,160 armas y miles de paquetes de municiones.
Además, se han transformado los C4 enlazados a los C2 de las principales ciudades en auténticos Centros Operativos y de Inteligencia para la persecución de los delincuentes.
Miguel Riquelme señaló que en este sexenio la infraestructura militar en Coahuila cuenta con un hospital y 18 cuarteles estratégicamente ubicados en las cinco regiones.
Expresó que la última gran inversión se concretó con la puesta en operaciones del mega cuartel en Acuña, el cual tuvo una inversión estatal de 480 millones de pesos.
“De esta forma sostenemos un sólido y permanente blindaje contra la delincuencia. Cada uno de los 49 intentos de civiles armados por ingresar a nuestro territorio han sido repelidos de manera inmediata y contundente por nuestras Policías, en conjunción con las Fuerzas Armadas”.
“En cada enfrentamiento ha quedado patente el valor, honor, lealtad y patriotismo, incluso en riesgo de su propia integridad, de nuestros policías y de los integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, mencionó.
Señaló que ser de los estados más seguros del país ha conducido a ser también de los más atractivos a la inversión productiva, nacional y del extranjero, por lo que hoy Coahuila es protagonista central del proceso de relocalización que se vive en el noreste del país.
“En el sexto y último año de mi gobierno ya registramos 64 nuevos proyectos de inversión”, destacó.
De la misma manera, exhortó a las y los nuevos policías estatales a cumplir con su importante misión con el más alto sentido del deber, ética y responsabilidad.
“Estoy muy contento y tranquilo de que entrego un Coahuila más fuerte, más seguro, unido y en progreso”, puntualizó.
Conminó a todos a que a partir del 1 de diciembre respalden el proyecto social del gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, y defender todo lo que juntos, sociedad y gobierno, han logrado.
“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia pongamos en riesgo lo más preciado que tenemos y que mucho esfuerzo nos ha constado: La tranquilidad de las familias y la paz de nuestro estado”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.
Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que durante el sexenio del gobernador Miguel Riquelme se incrementó en un 50 por ciento el estado de fuerza en la entidad; se han graduado nueve generaciones y actualmente está en formación la décima, la cual estará lista para el servicio las primeras semanas de diciembre.
Agradeció al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las fiscalías el apoyo que siempre han brindado: “Gracias a ello podremos entregar a las y los coahuilenses un nuevo modelo de seguridad sostenible, sólido e integral”.
A nombre de los graduados, Deyanira Abigail Chávez Martínez agradeció y reconoció el trabajo del gobernador Miguel Riquelme, y expresó que tanto ella como sus compañeros de generación darán continuidad a los resultados alcanzados y no permitirán que se derrumbe el muro de protección que se ha logrado.
En este ceremonia de graduación de la IX Generación de la Policía Estatal estuvieron presentes, además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, José María Fraustro Siller y José María Morales Padilla; Edna Dávalos Elizondo, diputada local; Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del estado.
También José Luis de la Peña Flores, rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; Juan Carlos López Reynoso, subsecretario de Normatividad de Desarrollo Institucional, y Gabriel Alberto Martínez López, director general de la Agencia de Investigación Criminal, además de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del ejecutivo, presidentes de órganos autónomos y funcionarios municipales.