viernes 20, septiembre, 2024

Reitera IMSS Coahuila la importancia de un desayuno saludable para favorecer el rendimiento escolar de estudiantes

-Los hábitos de alimentación saludables ayudan a reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Un desayuno que incluya frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal bajos en grasa o leguminosas ayuda a que niños y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila insiste en lo importante que es para las familias priorizar esta acción en el día a día.

Al respecto, la especialista en nutrición adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, Leticia Torres Oyervidez, mencionó que los alimentos que se consumen por la mañana aportan energía al cerebro y al cuerpo, por lo cual saltarse esta comida puede implicar problemas de atención o de somnolencia.

Aseveró que cuando el desayuno se omite o se ingiere de forma insuficiente se puede presentar hipoglucemia secundaria, situación que repercute tanto en el comportamiento como en el rendimiento escolar.

Por lo anterior, recomendó para la primera comida del día una porción de fruta de temporada, como manzana, pera o una taza de fruta picada; así como una porción de verdura cruda o cocida; alimento de origen animal bajo en grasa, como queso, pollo, atún o huevo; acompañar con cereal integral, como una rebanada de pan o tortilla; evitar el consumo de jugos o refrescos con azúcares y preferir agua simple o de frutas naturales.

La informante resaltó que, además, al inculcar hábitos de alimentación saludables en las y los pequeños del hogar se coadyuva a reforzar el sistema inmune y, a la vez, a prevenir enfermedades.   

Lo correcto es alimentarse en tres comidas principales y dos refrigerios para que el organismo las pueda utilizar a través de la actividad continua que se hace a lo largo del día. 

Torres Oyervidez exhortó a los derechohabientes a acudir a consulta de nutrición dentro de su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción para una evaluación nutricional y la implementación de un plan de alimentación individualizado que contenga los grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer.

Compartir en: