jueves 8, diciembre, 2022

Reino Unido anuncia primer envío de helicópteros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Las aeronaves Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Kiev, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería.

LaOtraPlana.com.mx

Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país, informaron este miércoles medios británicos.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario “The Times”.

La misma fuente calcula en unos 5 millones de libras (6 millones de dólares) el coste de cada uno de estos aparatos, que dejaron de ser usados por las Fuerzas Armadas en 2018 y han sido reacondicionados para su uso por Ucrania.

El anuncio llega después de que el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, visitase durante el fin de semana Kiev, donde prometió 50 millones de libras (60 millones de dólares) adicionales en ayuda militar para el Gobierno ucraniano.

Según Downing Street, el nuevo arsenal defensivo incluye 125 cañones antiaéreos así como “herramientas tecnológicas para contrarrestar los mortíferos drones suministrados por Irán”, como radares, todo lo cual se suma a más de 1.000 nuevos misiles antiaéreos anunciados hace unos días por el Ministerio de Defensa.

Sunak también prometió 12 millones de libras (casi 14 millones de euros) para el Programa Mundial de Alimentos y 4 millones (casi 5 millones de dólares) a la Organización Internacional para las Migraciones, que proporcionarán generadores, refugios, acceso a agua y clínicas de salud móviles.

El ministro de Defensa británico ha realizado el anuncio durante una reunión en la capital de Noruega, Oslo, para abordar el apoyo militar a Kiev.

“Discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global”, agregó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tras la visita del mandatario británico.

Sunak dejó claro que su Gobierno también apoyará a los ucranianos: Gran Bretaña sabe lo que significa luchar por la libertad, estamos con ustedes hasta el final”.

“Es una gran satisfacción estar hoy con usted en su país”, dijo Sunak junto a Zelensky, en el video difundido por la presidencia ucraniana. “El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo”, destacó. “Les contaremos a nuestros nietos su historia, cómo un pueblo orgulloso y soberano se enfrentó a un ataque terrible, cómo lucharon, cómo se sacrificaron, cómo vencieron”, añadió.

“Con amigos como tú a nuestro lado, confiamos en nuestra victoria”, respondió el ucraniano.

(Con información de Infobae)

Compartir en: