domingo 16, junio, 2024

Reforzará Chema Fraustro Unidad de Justicia Cívica; realiza mediación entre vecinos

Redacción|LaOtraPlana.com.mx 

Saltillo, Coahuila.- La capacidad de atención de la Unidad de Justicia Cívica, de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ampliará próximamente con la certificación de más elementos como policías facilitadores, se dio a conocer durante la reunión semanal de seguridad número 29 que encabezó el alcalde José María Fraustro Siller.     

 

En la reunión se presentó a manera de ejemplo el caso de un conflicto vecinal por área de estacionamiento y que mediante la intervención de la Unidad se llegó a un acuerdo por escrito y con ello se evitó que el problema escalara. 

Se detalló que una vez certificados serán 200 elementos capacitados en la materia por parte de la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

“Es importante que la población se entere de que existe esta posibilidad para resolver posibles controversias entre vecinos, nosotros estamos atendiendo estos casos con policías debidamente capacitados y certificados”, comentó Chema Fraustro.

Karina García Jasso, titular de la Unidad de Justicia Cívica de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la importancia de atender y resolver esas controversias antes de que los conflictos se agraven e incluso puedan llegar a agresiones mayores o delitos.

Informó que marzo a la fecha ya han sido resueltos 133 asuntos, relacionados con conflictos como agresiones verbales entre vecinos, problemas de estacionamiento, de colocación de la basura, por mencionar algunos.

García Jasso afirmó que el Comisionado de Seguridad, Federico Fernández, pidió que la totalidad de la corporación paulatinamente tome el curso básico y especializado en Justicia Cívica para que una vez acreditado se certifiquen como policías facilitadores con acentuación en esa materia.

Trabajo unido con la sociedad

Durante la reunión semanal de seguridad participó Sara Arizpe Ramos, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, como parte de un trabajo unido entre los diferentes niveles de gobierno con representantes de la sociedad civil y sectores productivos.

Arizpe Ramos presentó un balance de los reportes que se reciben de manera directa por parte de la ciudadanía en el CCIC, con el fin de hacerlos llegar a las instancias correspondientes y darles solución.

En la reunión semanal de seguridad participó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza; y representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado; el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial y el Centro de Operaciones Estratégicas.

Regidores del Cabildo local, asimismo directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Compartir en: