miércoles 27, noviembre, 2024

Recupera PRI gubernatura y alcaldía de Gómez Palacio

 

• Esteban Villegas Villarreal, que logró el triunfo en su segundo intento, al igual que su antecesor, se convertirá en el primer gobernador de coalición; Morena pierde el que era su principal bastión en la entidad

 

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com.mx

Comarca Lagunera.- Aunque en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró recuperar este domingo la gubernatura del estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio, con el virtual triunfo de sus candidatos Esteban Villegas Villarreal y Leticia Herrera Ale.

 

De acuerdo con un documento emitido por el conteo rápido del INE, con datos recibidos hasta las 21:00 horas, el Coité Técnico Asesor, dio a conocer que de las 397 casillas que integran la muestra, se recibió información de 324 casillas, que representan 81.6 por ciento de la muestra total, y que de los siete estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de los siete estratos, con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento y una participación ciudadana  de entre 49.1y 54.3 por ciento, se arrojaron los siguientes resultados:

El porcentaje de votación de Esteban Villegas Villarreal es de 52.22 en el límite inferior, y de 55.2 en el superior, en tanto que el de Marina Vitela Rodríguez es de 37.8 en el límite inferior y de 40.9 en el superior.

En tanto en el corte del PREP de las 22:45 horas, con el 29.96 por ciento de las asillas computadas, el candidato de la alianza Va por Durango registraba un total de 111 mil votos, es decir, 54.4462 por ciento de los sufragios emitidos, 16.11 por ciento más que la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, quien contabilizaba 78 mil 750 votos, 38. 32 por ciento de los votos emitidos.

En lo que respecta a la situación de los municipios, al corte de las 22:45, en Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale estaría virtualmente convertida en alcaldesa gomezpalatina por tercera ocasión, al registrar, con el 28.070 por ciento de las casillas computadas, un total de 17 mil 922 votos a su favor, 55. 32 del total de los emitidos, en tanto que Betzabé Martínez Arango acumulaba 12 mil 6855 votos, 39.1572 del total de emitidos.

En Lerdo, donde se suponía un triunfo arrasador de Homero Martínez Cabrera, éste se mantenía a la cabeza, pero con un margen muy estrecho, 7 mil 104 votos, 48.0227 del total emitidos, en tanto que la morenista y casi desconocida Teresa González Alvarado, sumaba 6 mil 613 votos en su favor, 44.7035, que podría incluso dar lugar a la judicialización del proceso.

En Tlahualilo, pese a que el Tribunal Electoral echó bajo la candidatura original de la coalición Juntos haremos historia en Durango, Judith Rodríguez Olivares, mantenía la primera posición con mil 590 votos, 43.07 por ciento de los emitidos, y su más cercano seguidor fue la priista Flor Yesenia Cardoza, con 910 votos, 24.6545 por ciento del total de emitidos.

Mientras que en Durango capital, Toño Ochoa, de la alianza Va por Durango, el PREP al corte de las 22:45, le daba 48 mil 259 votos, 49.5212 del total de votos emitidos. Alejandro González Yañez ‘El Tirantes’, de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, sumaba 31 mil 254 votos, 32.0715 del total de los emitidos.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Una vez que trascendió que cerca de las 2:00 de la tarde el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien prácticamente vivió en Durango el último mes, había partido en vuelo privado a la Ciudad de México, fue interpretado por muchos como el preludio de la derrota. Enseguida se anunció una rueda de prensa virtual del presidente morenista, por lo que Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, habría de acompañar a Marina Vitela en su rueda de prensa en Gómez Palacio.

Sin embargo, se modificó el programa inicial para que la rueda de prensa fuera conjunta entre Vitela Rodríguez y Betzabé Martínez, la candidata a la alcaldía gomezpalatina, pero ya salieron ante los medios solas, sin la presencia de una figura importante nacional, y de hecho en la conferencia Marina Vitela habló todo el tiempo, sin dar oportunidad de intervenir a Martínez Arango. El hecho de que la candidata a gobernadora se hubiera mantenido todo el día en Gómez Palacio a lo largo de la jornada electoral, sin haber hecho acto de presencia en la capital del Estado, fue considerado por analistas también como una pésima señal.

Aunque aguantaron un poco más para salir a los medios, los abanderados de las Alianza va por Durango, estuvieron siempre bien arropados. En la capital del Estado, Esteban Villegas estuvo acompañado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano. Ahí, Villegas Villarreal anunció una ventaja de 15 puntos de acuerdo con sus encuestas de salida, es decir, rebasando con cinco puntos la meta de alcanzar los 10 dígitos que se habían proyectado.

La última en salir a medios fue Leticia Herrera, quien con una enorme sonrisa y evocando la figura e imagen de su padre Caros Herrera Araluce, anunció una ventaja de al menos 15 puntos. Le acompañaron los presidentes municipales de los tres partidos coaligados, así como la senadora Verónica Martínez, y los diputados federales José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández.

Al ser cuestionada sobre si al tomar posesión iniciaría una investigación sobre las denuncias de malversación de fondos, fraudes y desvíos de recursos públicos de la actual administración, Herrera Ale fue tajante: “Eso ni siquiera se pregunta, eso denlo por hecho”.

Compartir en: