Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En estos días en que las y los niños en etapa escolar se reincorporaron a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila recomendó a las madres y padres de familia revisarlos por lo menos una vez a la semana, con el fin identificar oportunamente la presencia de pediculosis y prevenir su propagación.
La especialista en Medicina Familiar adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, doctora Ana Cecilia Bazaldúa Sánchez, informó que la pediculosis es una infestación de huevos, larvas o piojos en las partes del cuerpo con vello, y que en niñas y niños en etapa escolar se manifiesta debido al contacto directo que tienen con otros, así como por compartir objetos personales.
Por lo anterior, resaltó que es importante asear a las y los menores diariamente, mantener el cabello, peines y cepillos limpios, pero sobre todo no compartir estos últimos, además de procurar que los niños usen el cabello corto y las niñas recogido, a fin de evitar que el parásito penetre en el cuero cabelludo.
Asimismo, peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado, así como no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello; asolear y lavar la ropa de cama son otras recomendaciones.
Si bien la pediculosis se puede prevenir con una constante revisión en casa, en los casos donde ya esté presente Bazaldúa Sánchez recomendó consultar a un médico, seguir las indicaciones, evitar los remedios caseros y la automedicación.
Además, agregó que al confirmarse el diagnóstico se debe informar a la escuela, para evitar que se propague más allá del salón de clases.
Finalmente, la médica aclaró que es falso que la pediculosis se relacione con falta de higiene, ya que, contrario a lo que se cree, el piojo busca una cabeza limpia porque requiere oxigenación; cuando no hay condiciones migra a otro huésped, por lo que reiteró que el contagio es de cabeza a cabeza o por compartir objetos personales como peines, ligas, adornos para el cabello, gorras, sombreros o bufandas, así como por usar la ropa de cama o almohadas de una persona infectada.