Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a sus derechohabientes y población general para que durante estas fechas en las que la gente celebra las tradicionales posadas, festeje con moderación y no deje de lado el autocuidado de salud, toda vez que ello puede desencadenar diversas condiciones que pueden poner en riesgo la integridad de las personas y su entorno.
De acuerdo con la doctora Perla Argumaniz Rocha, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 de Saltillo, se estima que previo a la llegada de Navidad, los ingresos a servicios de Urgencias incrementan hasta 30 por ciento, siendo la ingesta de bebidas alcohólicas el principal factor de accidentes viales, por lo que pidió tomar consciencia de las consecuencias que puede haber antes de consumirlas.
Subrayó que la ingesta de alimentos altos en grasa, así como la llamada “comida chatarra” también influye en las descompensaciones, sobre todo en personas con padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes o hipertensión, razón por la que es importante que presten especial cuidado en su salud y además no abandonar sus tratamientos médicos.
Además de recomendar el consumo moderado y responsable de alimentos y bebidas, el médico del IMSS dijo que es necesario tomar precauciones para evitar quemaduras con velas o luces de bengala.
“Es mejor compartir la mesa, en la cena, con nuestras familias, que estar en una cama de hospital, enfermos. Mantengamos vigentes las medidas preventivas y alimentémonos sanamente; son temporadas donde hay excesos; es prudente comer lo más nutritivo posible y la ingesta de bebidas debe ser también con mucha moderación”, concluyó.