- El propietario del Santos y Atlas fue declarado ‘sustraído de la justicia’ por un juez de distrito, y la institución local lamenta que asuntos administrativos o de interpretación relacionados con el Club Santos Laguna fueran trasladados al ámbito penal
La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El Club Santos Laguna rechazó las presiones judiciales ejercidas por un Juez de Distrito que emitió una orden de aprensión y declaró al propietario de los equipos Santos y Atlas, Alejandro Irarragorri, como ‘sustraído de la justicia’.
El Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, citó a comparecer al empresario el 24 de marzo pasado bajo la imputación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.
El empresario fue declarado «sustraído de la acción de la justicia», lo que motivó la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso por el cual se le acusa es un presunto fraude cometido entre enero y julio de 2017, cuando el Club Santos Laguna pagó 54.2 millones de pesos a jugadores y cuerpo técnico bajo el concepto de «primas indemnizatorias por riesgo de trabajo».
A través de un comunicado, el club Santos Laguna emitió el siguiente posicionamiento:
– Son principios rectores de la justicia mexicana -y de la universal- el debido proceso y la presunción de inocencia.
– La presunta orden de aprehensión a la que se refieren algunos medios de comunicación se habría dictado por una supuesta inasistencia del señor Alejandro Irarragorri Gutiérrez a una audiencia convocada por el Juez de Distrito Luis Alfredo Mendoza García, en Torreón, Coahuila, relacionada con un caso judicial al Club Santos Laguna.
– El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo.
– Cabe señalar que el Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares.
Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables, y rechaza tajantemente que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal -que puede y debe dirimirse por vías administrativas-, se traslade al ámbito penal.
– Club Santos Laguna reitera que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial.