viernes 14, junio, 2024

Realizan Reunión Bilateral de Presentación de Proyectos Carreteros Coahuila-Texas

 

Israel Fernández | LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la mañana de este lunes la Reunión Bilateral de Presentación de Proyectos Carreteros Coahuila-Texas.

Se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón y también participó Caroline A. Mays, directora general de Planeación y Programas de Departamento de Transporte del Texas; y el secretario de Economía del Gobierno Estatal, Claudio Bres Garza.

Se informó que se realizarán esfuerzos orientados a que, con la construcción de los libramientos que hacen falta para darle agilidad y una mayor competitividad a tan importante ruta carretera, antes de que concluya la actual administración estatal quede terminado en la parte que corresponde al territorio coahuilense el Corredor Económico del Norte, o por lo menos dejarlo encaminado con un importante avance de entre el 80 y el 85 por ciento.

«Con este proyecto se busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte y fortalecer las condiciones de seguridad y competitividad económica en esta región transfronteriza», dijo Riquelme Solís.

«Estamos trabajando para que Coahuila sea el paso central del tránsito comercial a través del eje ‘Ports to Plains’, con Estados Unidos y Canadá», agregó.

En ese contexto, Bres Garza recordó que para la construcción de los cinco o seis libramientos que se necesitan para fortalecer el eje carretero que une a La Laguna con Piedras Negras, como parte de la ruta que desde el puerto de Mazatlán conectará a México con Estados Unidos y Canadá, se busca invertir recursos estatales propios o en asociación público-privada.

También se abordó el tema de una serie de proyectos que se están impulsando en Texas para fortalecer su infraestructura carretera y ferroviaria a favor de una mejor conectividad con Coahuila y con otros estados fronterizos.

Finalmente, acotó que eso es sumamente relevante si se considera que Texas, que por sí solo a nivel mundial es la octava economía, comparte 512 kilómetros de frontera con Coahuila y dos cruces internacionales.

De igual manera, se expuso que en semanas anteriores la nueva interestatal 27, que nacerá en Laredo, cruzará a Eagle Pass en la frontera con Piedras Negras y de ahí seguirá a Del Río, junto a Ciudad Acuña, y posteriormente empezará a subir también hacia la parte central-oeste de los Estados Unidos para llegar hasta Canadá.

Compartir en: