Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- El día de hoy se realizó la supervisión de la obra de la remodelación de seis quirófanos en el Hospital General 450, con el fin de mejorar los servicios y la atención a los pacientes que requieren una intervención quirúrgica, en donde se constató un avance considerable y se entregarán a más tardar el 31 de mayo, lo cual representa duplicar la atención.
Con una inversión de alrededor de 28 millones de pesos, se remodelaron seis quirófanos, los cuales cuentan con pasillo blanco, pasillo gris y área de recuperación; asimismo, se sustituyó todo el recubrimiento especial de piso y de muro de PVC del bloque quirúrgico, al igual que todas las luminarias. Además, se construyeron nuevas tomas de los gases medicinales y se hizo un mantenimiento y remodelación del área de lavado quirúrgico de manos, y de la misma forma se sustituyó la toma hidráulica y mezcladoras, y se hicieron acabados de aluminio y cancelería, pintura en general y reparación de puertas automáticas.
Estas acciones iniciaron la segunda semana del mes de enero del año en curso, y se tiene previsto el término de dicha obra en la última semana del mes de mayo del presente año. Esta obra beneficia al 100 por ciento de la población sin derechohabiente, y además la operatividad del nosocomio no se verá afectada, debido a que se lleva una adecuada planeación y coordinación entre directivos estatales y directivos del Hospital 450. Actualmente, las áreas se mantienen operando con 3 quirófanos ambulatorios y 1 quirófano móvil, ya que, de los 9 quirófanos que hay, los 6 centrales se encuentran en rehabilitación.
A la par de la rehabilitación de los quirófanos, también se les da mantenimiento a los siguientes equipos médicos: 6 mesas quirúrgicas, 6 máquinas de anestesia, 6 lámparas quirúrgicas, 6 electrocauterios y 6 equipos de monitoreo y ventilación. Asimismo, los equipos de imagen como arcos en c, rayos x móviles, microscopios para oftalmología y neurocirugía, bomba de circulación extracorpórea, entre otros.
“Mensualmente estamos atendiendo alrededor de 320 pacientes a través de los quirófanos”, comentó el gobernador del estado de Durango. “No les habían metido mano yo creo desde que los inauguramos, ya tenían algunas fallas y estamos remodelando prácticamente todos los quirófanos, desde la parte tecnológica, así como pisos, techos, paredes, en los equipos, respiradores en todo”, continuó el mandatario estatal.
“Tenemos también dos áreas de choque en el área de urgencias médicas que se pueden utilizar como quirófanos en algún momento que se requiera. Era importante esta remodelación de los quirófanos, ya que había equipos que no funcionaban de la misma forma. Nos aventamos el trabajo todo junto para que se entregue el 31 de mayo y tenerlos al 100 por ciento y de 320 pacientes se va a subir a 640 por mes”, finalizó el edil.
Como parte de la remodelación, se puso una pequeña planta potabilizadora, a la cual le llaman máquina de suavizar el agua, ya que en Durango es muy pesada y hace que se tapen de manera continua los equipos. Además, se agregó una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que ya era una laguna de oxidación y tiene una línea para que todos los jardines del hospital se rieguen con el agua tratada.
Al recorrido asistieron el secretario de Salud, el subsecretario de Planeación y Organización de Administración de Salud, el director del Hospital General 450, la directora Administrativa de Servicios de Salud, la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el subdirector Médico del Hospital General 450.