Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Monclova, Coahuila.- La coordinación de Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su Oficina Verde, llevó a cabo dos jornadas ambientales por la conmemoración del Día del Llamado a la Tierra, con el lema “Un Hogar para Todos”.
En colaboración con el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila (CICBEC-UAdeC), a cargo del director el Dr. Miguel de León Zapata, organizaron las actividades para celebrarlo y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la preservación de los ecosistemas locales y la reducción de la huella de carbono.
El Día del Llamado a la Tierra, se celebró el 28 de noviembre de 2023, es una iniciativa privada que busca reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, así como las soluciones y las acciones que podemos tomar para cuidarlo y conservarlo.
También es un llamado a visibilizar la importancia de la conexión entre las ciudades y las zonas salvajes, y cómo las personas que viven en zonas urbanas también pueden tener un impacto en los entornos más alejados y los hábitats que se encuentran escondidos dentro de las propias ciudades.
El primero fue una Jornada Ambiental de limpieza en el Río Mezquites de Cuatro Ciénegas, Coahuila, uno de los afluentes más importantes del área natural protegida que alberga una gran diversidad de especies endémicas y es considerada una de las zonas más ricas en agua del desierto chihuahuense, ahí participaron más de 50 estudiantes y profesores promotores ambientales de las Escuelas/Facultades de la Unidad Norte de Monclova.
De esta actividad se recolectaron más de 200 kilos de basura, se realizó además un monitoreo de la calidad del agua y la biodiversidad del lugar; la Jornada Ambiental fue una oportunidad para sensibilizar a los participantes sobre la importancia de mantener limpio y sano este ecosistema, que es parte de nuestro hogar compartido.
El segundo evento ambiental fue un foro de charlas técnicas tituladas «Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre la conservación, la investigación y la sustentabilidad» y «Huella de Carbono en las organizaciones: Cómo se calcula, y su impacto en las finanzas», impartidas por el Dr. Hilario Manrique del CICBEC y el Mtro. Hernán Méndez, encargado de la Oficina Verde de la Coordinación Unidad Norte, respectivamente.
El foro fue en Sala Interactiva de la Infoteca del Campus Monclova y contó con la asistencia del Ing. Luis Carlos Talamantes Arredondo, Coordinador de Unidad Norte, y estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
El objetivo de este evento fue difundir el conocimiento científico y las buenas prácticas ambientales relacionadas con el manejo y la protección de los recursos naturales de la región, así como promover la participación ciudadana y el compromiso institucional con la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Estos dos eventos fueron una muestra del trabajo conjunto y la responsabilidad social que tiene la Oficina Verde de la Coordinación Unidad Norte y el CICBEC, así como de la importancia de educar y sensibilizar a la comunidad sobre los temas ambientales que nos afectan a todos.