Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Como parte del programa de promoción de los valores democráticos desde la niñez, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) llevó a cabo del 11 al 13 de marzo una gira de presentación de cuentacuentos “Democracia en el país de los monstruos”, con la participación de la narradora Lidia Zaragoza, en las ciudades de Saltillo, Monclova y Torreón.
En total, fueron 8 escuelas de nivel primaria, 1 en nivel preescolar y 1 presentación pública desde el corazón de la alameda Zaragoza de Saltillo, frente a la biblioteca central, con un alcance total de población beneficiada aproximada de 2, 345 niños y niñas.
En compañía de autoridades educativas estatales y municipales, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, señaló que este tipo de acciones fomenta los principios democráticos y cívicos, como la tolerancia, el respeto, la libertad y la cooperación en los niños y niñas, los cuales impactan en sus decisiones y acciones cuando llega la edad en la que son llamados a emitir su voto por vez primera.
Hortencia Menchaca Salas, responsable de Proyectos Especiales de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEC, refirió que estas presentaciones fueron una fiesta democrática que seguramente quedará en los corazones de los niños y niñas.
De manera paralela al proyecto, serán entregados 10 libros “Democracia en el país de los monstruos” a los 38 municipios de la entidad; en total serán entregados 500 libros para este proyecto, además de cuadernos personalizados de la narradora y termos para la población infantil.
“Patota la reportera”, del proyecto “Difundiendo la lectura y la escritura” (siendo profeta en su tierra), coordinó en todas las presentaciones la sección de la hora, con la participación de los alumnos para dar inicio a la narradora Lidia Zaragoza.
“Democracia en el país de los monstruos” es un libro divertido sobre un tema de vital importancia para desarrollar la cultura democrática en todos los niveles, desde la casa hasta la escuela; plantea que en la democracia todos somos iguales, libres de expresar y discutir nuestras opiniones. “¡Viva la democracia! El juego es como la democracia, ¡Si todos participamos es mejor!”, así concluía sus presentaciones la narradora Lidia Zaragoza.