LaOtraPlana.com.mx
El embajador Quirino Ordaz Coppel presentó hoy al rey Felipe VI sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en el Reino de España, cargo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado de la República.
La presentación de Cartas Credenciales al jefe del Estado es una de las ceremonias más antiguas del mundo y con ello culmina el proceso de acreditación, a partir del cual el embajador asume todas sus facultades como representante del estado mexicano, Lo anterior, según la práctica en vigor en España y en apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El acto dio inició en la Residencia de México, desde donde el embajador fue conducido en automóvil oficial al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). Tras ser recibido por autoridades del Ministerio, el embajador abordó una carroza tipo berlina de gala del siglo XIX tirada por caballos y, escoltado por la Guardia Real, fue trasladado al Palacio Real de Madrid, residencia oficial del jefe del Estado.
En punto de las once de la mañana, el embajador Ordaz fue recibido en la Cámara Oficial del Palacio por el rey Felipe VI, a quien saludó y entregó en mano las Cartas Credenciales. Luego de presentar al monarca a la comitiva que lo acompañó, el embajador fue invitado por el rey a una cámara anexa donde sostuvieron una plática en privado, momento con el cual concluyó el protocolo de presentación.
(Con información de Excélsior)