Procedente de la Ciudad de México, conoce al intérprete que ya se codea con la crema y nata de Hollywood.
LaOtraPlana.com.mx
La próxima película del director Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) viajará al pasado, hasta finales de la década de 1920, cuando Hollywood vivía la transición del cine silente al sonoro. Ahí conoceremos a Manny Torres, un personaje descrito como “un joven y ambicioso actor, nacido en Estados Unidos de padres migrantes mexicanos” (vía The Independent) y que es clave para la historia. Quien lo interpreta es Diego Calva, un talento nacional que tras casi diez años de trayectoria, hará de Babylon una suntuosa carta de presentación dirigida al público fílmico global. Una que ya la valió una nominación como Mejor actor en los Globos de Oro, y que bien podría llevarlo hasta los Premios Óscar.
Sus inicios
Oriundo de México, Diego Calva estudió la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la CDMX. No obstante, llámese destino o azar, los pasos del mexicano lo condujeron frente a la cámara y no detrás de ella. Después de ejercer la labor de gaffer y asistente de cámara en algunos proyectos discretos, Calva optó por incursionar en el histrionismo; primero, en un par de cortometrajes, hasta que finalmente vino su gran salto a la pantalla grande.
En 2015, estrenó Te prometo anarquía, una película del aclamado realizador Julio Hernández Cordón y donde el novel actor (apenas entrado en sus veintes) asumió el rol protagónico: un apasionado del patinaje —de nombre Miguel— que se ve involucrado en los turbios negocios del narcotráfico. La cinta dramática consiguió dos nominaciones a los Premios Ariel 2016 y tuvo presencia en insignes festivales de cine como San Sebastián, Locarno y Morelia. En el Festival de Cine de La Habana, Calva y su coestrella Eduardo Eliseo Martínez fueron acreedores del galardón por Mejor actor principal.
“La primera [película] siempre es muy especial y yo siempre le agradezco mucho a Julio [el director] porque de alguna manera me agarró en un momento en donde yo ya sabía que quería estudiar cine”, contó el histrión en entrevista con El Podcast de Memes. “A él lo conocí en un festival y me dijo: ‘Agarra la patineta y rífate de actor’”.
Entre sus filmes subsecuentes, destacan la comedia ColOZio (2020) y el largometraje de suspenso Los hermosos vencidos (2021). En materia de series televisivas, Calva tuvo participación en El recluso (2018) de Telemundo, ademas de dos producciones de Netflix: Desenfrenadas (2020) y el drama criminal Narcos: México (2021), donde dio vida al capo de la droga Arturo Beltrán Leyva.
El salto a Hollywood
En el primer trimestre de 2020, Diego Calva veía ante él una oportunidad muy tentadora y cada vez más factible: sumarse al reparto de la próxima película del ganador del Óscar Damien Chazelle, titulada Babylon. Para entonces el mexicano ya había enviado un par de grabaciones a la directora de casting y estaba a punto de tomar un vuelo a Los Ángeles para hacer una audición de manera presencial. Pero vino la pandemia de COVID-19 y el viaje tuvo que postergarse. A partir de ahí, fueron meses de reuniones y lecturas de guion a distancia, en las que interactuó con Chazelle y con la mismísima Margot Robbie.
Según comentó Calva a GQ, la química con la célebre actriz australiana fue instantánea. “Ahí es cuando Damien se dio cuenta que me quería en el elenco”, aseveró. En Babylon, Robbie encarna a una aspirante a actriz cuyo cómplice de aventuras es un histrión soñador, de ascendencia latina, que “siempre quiso ser parte de algo más grande”, le oímos decir en el trailer oficial de la cinta. Éste es Manny Torres, el papel que perseguía Calva que se propuso interpretar inspirado en Al Pacino, por recomendación del director (vía Variety).
En marzo de 2021, se confirmó el fichaje del mexicano, al lado de Robbie y del veterano Brad Pitt, quien en el filme personifica a una mega estrella de Hollywood, que se la vive entre fiestas y crisis existenciales. Babylon se filmó entre julio y octubre del mismo año en California, con un elenco complementado por Tobey Maguire, Samara Weaving, Olivia Wilde y Spike Jonze, entre otros.
Respecto a otras títulos futuros de Diego Calva como actor, se enlista el drama Bonded —junto a Paulina Gaitán y Alfredo Castro— y el largometraje de terror A ciegas, un spin-off en español de la exitosa película Bird Box: A ciegas (2018) de Netflix.
También compartirá créditos con Yalitza Aparicio y Joaquín Cosío en Familia de medianoche, una próxima serie mexicana cobijada por Apple TV Plus. Basado en el homónimo documental de 2019, narrará la historia de una familia que recorre las calles de la Ciudad de México en una ambulancia privada. El show de 10 episodios lo dirige Natalia Beristáin.
(Con información de Cine Premiere)