jueves 13, junio, 2024

Que todos los menores estén vacunados antes del próximo ciclo escolar: A. Moreira

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Álvaro Moreira Valdez exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que agilice el proceso de vacunación contra el Covid-19 de los menores de edad en el estado de Coahuila, a fin de que esté cubierto el 100 por ciento de este sector de la población antes del inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023.

 

Lo anterior, durante la primera sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local.

En su presentación , expuso que la Estrategia Nacional de Vacunación establece que la etapa dirigida a los menores de doce a 17 años estaba programada para realizarse de enero a marzo de 2022, sin embargo, esta calendarización ha sido rebasada, pues existe un avance en la cobertura de vacunación de apenas el 60 por ciento.

En el caso de la etapa para niños de cinco a once años, que inició en junio, la cobertura es del uno por ciento (datos al 28 de junio de 2022), por lo que es importante se concluya a la brevedad con la aplicación al 100 por ciento de la población objetivo, en miras a que los infantes y adolescentes estén protegidos y no se ponga en riesgo el próximo ciclo escolar 2022-2023.

Por más de un año, a los menores de edad se les dejó fuera de la estrategia federal, decisión que acumuló un total de 100 mil 847 contagios y 962 defunciones, de acuerdo a un reporte de la SIPINNA del doce de abril de 2020 al 26 de junio de 2022.

“Considerando que las cifras oficiales muestran que durante el pasado mes de junio los casos de coronavirus en este grupo de edad se cuadruplicaron, es urgente hacer un llamado a la Secretaría de Salud federal a fin de que intensifique las acciones para cubrir en su totalidad a este sector de la población”, exhorta Moreira Valdez.

Pide proteger derechos de pacientes de hospitales psiquiátricos

Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a un punto de acuerdo presentado por el propio legislador, con el objeto de exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal, para que se dé a conocer a la brevedad el plan de atención para los pacientes de hospitales psiquiátricos que están o necesitan internamiento, ante el progresivo cierre de estos establecimientos, garantizándoles de forma inmediata el derecho a la salud y bienestar.

Compartir en: