martes 21, mayo, 2024

Proyecciones económicas del gobierno, fuera de contexto

LaOtraPlana.com.mx

El estimado de crecimiento del gobierno de 3.0% para 2023, que es la base del Paquete Económico para el siguiente año, se consideró como “muy optimista y fuera de la realidad”, de acuerdo con analistas financieros.

 

Nos llama particularmente la atención el crecimiento económico estimado de 3.0% para 2023, el cual consideramos muy optimista, fuera de la realidad, dado el entorno de desaceleración global y, en particular, para Estados Unidos. Hacienda supone que la economía estadunidense crecerá 1.8% el próximo año, siendo que el consenso de mercado tiende a ubicarse cerca de 1.0%, con sesgo a la baja”, comentaron analistas de Valmex.

Abundaron que el crecimiento promedio estimado por los analistas para la economía mexicana para 2023 es de 1.3 por ciento. donde incluso hay estimaciones de crecimiento cero.

Para los expertos, la sobrestimación del crecimiento es un riesgo para el cumplimiento de las metas fiscales, pues si la economía tiene un aumento menor a lo estimado, la recaudación tributaria también será menor y el déficit público podría ser mayor.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, dijo que el Proyecto de Paquete Económico 2022, presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “es excesivamente optimista”, pues plantea un crecimiento económico de 2.4 por ciento, superior al que esperan los analistas, una inflación más baja, y un tipo de cambio más fuerte para el peso”, en un estimado de 20.6 pesos por dólar.

Precisó que el proyecto presupuestal tiene “una narrativa bien justificada, creo que eso lo cuidaron. es más o menos consistente, e incluso, en algunos puntos, cándida, porque se le da mucho peso a lo que suceda en Estados Unidos en materia económica.

Paquete tiene muy poco margen de maniobra para 2023

El quinto presupuesto de esta Administración Pública Federal busca mantener las finanzas públicas sanas y una deuda pública como porcentaje del PIB relativamente baja. No obstante, enfrentará desafíos como un mayor apretamiento monetario global y la desaceleración prevista para el crecimiento económico internacional, en particular para el de Estados Unidos, principal socio comercial de México, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

No habrá nuevos impuestos ni modificaciones a la miscelánea fiscal; se mantendrá la disciplina fiscal. El gobierno seguirá apoyando los programas sociales y proyectos insignia, aspectos que aunados a estas previsiones económicas implicarán un reducido margen de maniobra para el gobierno federal ante un escenario que contemple menores ingresos públicos a los previstos”.

Explicó que dada la complejidad del entorno económico global y nacional que se prevé para 2023, el balance de riesgos para los ingresos públicos tendrá un sesgo a la baja.

Dijo que en particular, destaca el supuesto del marco macroeconómico asociado con el crecimiento económico previsto en el paquete económico.

Éste mantiene la disciplina fiscal al proponer una meta de 0.2% del PIB para el déficit primario del próximo año.

Ello representaría una política fiscal ligeramente más laxa en relación con el superávit primario de 0.1% estimado para 2022”.

Este paquete, además proyecta Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de -4.1% del PIB y un Saldo Histórico de los RFSP de 49.4% del PIB al cierre de 2023.

A pesar de haber usado una expectativa de crecimiento de 3.0% para el PIB real como supuesto para la estimación de las cifras de finanzas públicas, el gobierno federal estima que los ingresos tributarios (sin IEPS de combustibles) crecerán a una tasa anual real de 1.3%.

Lo anterior, indiscutiblemente, representa un riesgo al alza para la evolución de los RFSP y el saldo histórico mencionado.

Apuntó que en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto real, la sobreestimación del crecimiento para 2023 (3.0% vs estimación BBVA de 1.6%) es la principal fuente del riesgo a la baja para los ingresos tributarios (excluyendo IEPS de combustibles) proyectados.

(Con información de Excélsior)

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