jueves 13, junio, 2024

Propuso AMLO construir un mega panteón en Pasta de Conchos en lugar de rescatar cuerpos de mineros

Ofreció dinero a los deudos, pero al no haber consenso de los familiares se trabaja en el rescate que tardaría dos años más

LaOtraPlana.com.mx

Nuevo León.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo que propuso a los familiares de los 65 mineros atrapados desde 2006 en Pasta de Conchos, en Coahuila, adquirir todo el terreno donde se encuentra la mina y construir un panteón ‘dedicado a ellos’ para -según dijo- ‘no arriesgar’.

 

A esta propuesta, de acuerdo con el mismo Andrés López, 11 familias de las 65 se negaron rotundamente y exigieron que cumpliera su compromiso de campaña de rescatar los cuerpos para dar cristiana sepultura.

“Podíamos adquirir todo el terreno, muchas hectáreas dónde estaba la mina y hacer pues un panteón dedicado a ellos, para no arriesgar y que lo que nos iba a significar la inversión para rescatarlos se les daba a ellos, un memorial y los recursos para ellos, les puse como condición que hubiese consenso y de las 65 familias, 11 dijeron “no, queremos a nuestros familiares”, no queremos el memorial, aunque nos paguen”, dijo el presidente.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están apoyando con el rescate y que ya se ha empezado el proceso de excavación, aunque se llevará alrededor de dos años más rescatar a los cuerpos.

“Los técnicos de la CFE nos están ayudando en el rescate, ya empezó el proceso de excavación, nos va tomar como dos años más rescatar los cuerpos», señaló.

Fue hace dos meses cuando integrantes de la Asociación Civil Familia Pasta de Conchos entregaron una carta a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dirigida al propio Andrés Manuel, donde hicieron notar sus inconformidades en el proceso de reparación integral a los deudos de los mineros, por lo que pidieron detener la construcción del memorial y otras obras no consultadas.

Los representantes de la asociación pidieron ser escuchados, pues indicaron que el Gobierno Federal pretendía construir un memorial en honor a los mineros, pero desde el 2021 los familiares habían señalado a las autoridades federales que no era el momento para su construcción, sino hasta que se lograra el rescate.

En el documento enviado en junio de 2022 hicieron la observación que hasta el momento ni las autoridades actuales, ni los propios familiares, tienen la certeza que se van a rescatar el total de los restos de los mineros, por lo que el memorial deberá contemplar el resultado de dicho rescate.

(Con información de El Heraldo de Saltillo)

Compartir en: