La Otra Plana.com.mx
+ La legisladora coahuilense señaló la importancia de asignar recursos suficientes en el proyecto de egresos 2025 que fue enviado por el Ejecutivo Federal, a los Centros de Justicia
La Otra Plana.com.mx
Ciudad de México.- En el Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada federal Verónica Martínez García presentó, lo que a su parecer es una de las políticas públicas más importantes en México que son los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, los cuales surgen para atender a las mujeres víctimas de violencia.
Estos juegan un papel fundamental en la protección de las mujeres, ya que fueron creados con el objetivo de proporcionar un espacio seguro y accesible donde las mujeres puedan recibir servicios jurídicos, psicológicos, de salud y sociales, todo bajo un mismo techo, en un entorno que promueva su autonomía y dignidad.
“Es importante que estos Centros de Justicia se sigan construyendo a lo largo del país, sin embargo, deben acompañarse del presupuesto necesario para su operación, ya que han demostrado su eficacia como lugares donde las mujeres pueden denunciar violencia, donde les dan atención psicológica y médica, asesoría legal, pero, sobre todo, donde ellas se sienten seguras”; agregó la legisladora.
También destacó el Modelo de Coahuila para los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, reconociéndolo como uno de los modelos más eficaces y destacados en México debido a su enfoque integral y personalizado para atender la violencia de género y sus consecuencias. Este modelo fue
implementado en el estado de Coahuila en 2013 y, desde entonces, ha sido considerado un referente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en la promoción de su empoderamiento.
“Es importante proporcionar a las mujeres la posibilidad de ser independientes financieramente, eso les da la libertad de decidir sobre su vida y su seguridad, sin depender de su agresor, al mejorar su autonomía, confianza y acceso a recursos, se les ofrece una alternativa real para reconstruir sus vidas y recuperar su bienestar, lo que les permite dejar atrás relaciones abusivas y buscar una vida libre de violencia” señaló Martínez García.
Entre 2019 y 2024, los Centros de Justicia y Empoderamiento en Coahuila, atendieron a 243 mil 512 mujeres víctimas de la violencia.
Al proporcionar estas herramientas, los centros contribuyen significativamente a recuperar la dignidad y la ganas de salir adelante, ayudándolas a salir del ciclo de violencia y avanzar hacia una vida libre y plena.