sábado 10, junio, 2023

Propone Martha Loera impulsar actividades de reforestación en planes de estudio

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- La diputada del PRI, Martha Loera Arámbula presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública federal, a fomentar la concientización y participación de niñas, niños y jóvenes en las actividades de conservación, protección, restauración y reforestación de los ecosistemas forestales.

Esto durante la décima cuarta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, al cual también se incluyó dentro de los planes y programas de estudio la siembra de al menos un árbol en cada nivel escolar.

Según el Programa Nacional Forestal (2020- 2024), el país está perdiendo su cobertura forestal a una tasa de 128 mil hectáreas al año debido a prácticas como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como plagas e incendios. Como respuesta para contener este y otros problemas que derivan en el cambio climático, diversos especialistas han promovido la reforestación masiva de los bosques y zonas naturales. Es así que la realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tiene como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.

Cabe señalar que al considerar de vital importancia estas acciones, las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron recientemente una iniciativa para promover desde el entorno escolar acciones de arborización y reforestación, misma que se encuentra en estudio.

“En relación a ello y considerando que esta buena práctica no debería limitarse solo a Coahuila, es que nos permitimos realizar un respetuoso llamado a la Secretaría de Educación Pública federal para que impulse al interior de los planes y programas de estudio proyectos que permitan involucrar a las niñas, niños y jóvenes en actividades de reforestación, lo que contribuirá sin duda a la adquisición de valores de responsabilidad y compromisos con el medio ambiente” destaca la diputada en el punto de acuerdo.

Compartir en: