LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El hecho de que Coahuila sea actualmente una potencia agroalimentaria y figure dentro de los primeros lugares del País en producción de leche, melón, sorgo, manzana, nuez, ganado caprino y en exportación de cabezas de ganado hacia Estados Unidos, tiene mucho que ver con que sea una entidad tranquila, en paz y segura, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Tras destacar que todo este efecto positivo con que cuenta Coahuila en sus indicadores, tiene mucho que ver con la participación de todos los sectores, el Mandatario coahuilense resaltó: “La seguridad es algo que siempre se debe mantener en una entidad federativa como la nuestra.
“Los recursos, al igual que los elementos humanos necesarios para combatir la delincuencia, es un trabajo diario de los 38 municipios y de mi Gobierno, claro, en coordinación con el Gobierno Federal, con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, señaló.
En un marco de respaldo a productores del sector agropecuario de Coahuila que enfrentan actualmente diversos retos, principalmente el de la sequía, la desaparición de programas federales de apoyo al campo, así como el encarecimiento de varios de sus principales insumos básicos, el gobernador Miguel Riquelme se reunió con integrantes de diversos organismos establecidos en la Comarca Lagunera de Coahuila y de la Región Sureste, a quienes refirió la manera como, en estos casi casi años de su Administración, ha implementado diversas estrategias a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para apoyarlos y apuntalar la producción en diferentes rubros, lo que hasta ahora, y trabajando en equipo con el esfuerzo de ellos, ha dado positivos resultados.
Entre los organismos que asistieron, estuvieron la Unión Ganadera Regional de La Laguna, Asociación Mexicana de Productores de Leche, Consejo Agropecuario de La Laguna, Unión de Engordadores, Asociación Ganadera de Torreón, Asociación Ganadera de Gómez Palacio, Asociación Ganadera de Francisco I. Madero y del organismo COTAS.
Representantes de estos organismos le agradecieron al Mandatario el trabajo realizado para posicionar a Coahuila dentro de los primeros planos en diferentes rubros, de manera que hoy ocupa el tercer lugar en competitividad y es de los estados más seguros.
Los esfuerzos se sostienen mes con mes, porque de esto dan cuenta las cifras que emiten diferentes organismos e instituciones que miden su desarrollo.
Hicieron hincapié en que el importante desarrollo económico que hoy tiene Coahuila, está sustentado en la seguridad, por lo que particularmente en el ejercicio de su actividad para la movilización de ganado, el transporte de productos agrícolas, se sienten seguros y tranquilos, de ahí que pidieron a Riquelme Solís continuar con los operativos de seguridad y blindaje en todas las regiones del estado, ya que consideran que acciones estratégicas como estas deben trascender.
En el evento acompañaron al Gobernador, además, Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado; y Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón.