domingo 22, diciembre, 2024

Prioritario proteger y fortalecer a la industria automotriz nacional ante amenaza de imposición de aranceles: MARS

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Ciudad de México.- Durante una reunión de trabajo entre las Comisiones de Economía, Relaciones Exteriores de América del Norte y Desarrollo Regional del Senado de la República y representantes de la industria automotriz nacional, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís reafirmó el compromiso de las y los senadores del PRI para proteger y fortalecer a esta industria clave en la competitividad y resiliencia del país.

En el contexto de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Riquelme destacó que la industria automotriz mexicana, que exportó 95,000 millones de dólares en el primer semestre de 2024, no solo es la principal generadora de divisas para México, con un superávit comercial de más de 52,000 millones de dólares, sino también un motor crucial de empleo, innovación y desarrollo regional.

La reunión, que contó con la participación de representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, tuvo como objetivo conocer las preocupaciones y requerimientos específicos del sector en relación con la revisión del T-MEC, el cambio de gobierno en Estados Unidos y los retos que estos implican, como la transición hacia la electromovilidad.

En este sentido, el senador priista subrayó que, ante la amenaza de la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, «quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI, responderemos con unidad y estrategia; debe quedar claro para las tres naciones, que la imposición de barreras comerciales no solo afecta a México, sino también a las empresas estadounidenses y canadienses que dependen de nuestras autopartes, a las cadenas de suministro de Norteamérica y a los consumidores”.

Riquelme propuso trabajar de manera coordinada con el sector en mesas de trabajo específicas para presentar una iniciativa que permita revisar y ajustar el marco jurídico hacia la inversión futura, la estabilidad de la fuerza laboral, el tema arancelario y, además, abordar cuestiones migratorias.

Aunque este último aspecto pareciera no tener relación con el sector automotriz, representa repercusiones cuando se registran flujos extraordinarios de migrantes, generando problemas para la exportación de vehículos y autopartes.

El senador instó a continuar con reuniones para tratar estos temas y buscar soluciones para mantener la competitividad del sector.

En su intervención, el senador Riquelme también destacó la relevancia de la industria automotriz para su estado, Coahuila.

«Coahuila es un claro ejemplo de capacidad y visión de futuro, que le ha apostado a la electromovilidad», aseguró.

Coahuila fabrica actualmente el 20% de los vehículos producidos en México y se ha consolidado como uno de los estados preferidos para la electromovilidad, con ocho proyectos anunciados en el primer semestre de 2024, cuatro de ellos provenientes de Asia.

Además, el estado representa el 14.9% de la producción nacional de autopartes y generó más de 7,900 millones de dólares en ingresos durante los primeros cinco meses de 2024.

Coahuila lidera la región norte en manufactura, superando a estados como Guanajuato y Nuevo León en la producción y exportación de componentes clave como frenos y sistemas de escape.

En términos de inversión, Coahuila atrajo 2,231.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa automotriz entre enero y junio de 2024, gracias a 18 proyectos que han generado más de 10,000 nuevos empleos y la construcción de más de 2.69 millones de metros cuadrados.

La mayoría de las autopartes y vehículos fabricados en el estado se destinan al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales bajo el T-MEC.

Finalmente, el senador Riquelme enfatizó la importancia de fortalecer tanto el mercado de exportación como el interno, señalando la necesidad de mejorar la infraestructura carretera en cada estado y de exigir la instalación de estaciones de recarga en centros comerciales para los vehículos eléctricos, lo que permitiría un mercado interno sólido en torno a la electromovilidad.

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